“No hay cárcel en la que yo me pueda sentir preso”

Edición: 
964
Entrevista con el Gitano Romero, máximo referente del temido Comando Paraná

Jorge Riani

El Gitano se hace esperar. En ese tiempo, hasta que emerge del interior de una casita humilde, alguien que llega de afuera encuentra la oportunidad de preguntar por el precio de una moto que se exhibe en el gran espacio abierto que antecede a la construcción que Eduardo Gitano Romeo tiene por casa. Cerca de la moto hay dos tablones repletos de cosas para la venta, pero dispuestas casi de modo en que parece recrear un altar de Iglesia. Libros viejos y ajeados se mezclan entre imágenes religiosas y ángeles paganos que imprimen un acento kitsch al lugar. La población de objetos inanimados parece recitar una versión vernácula y barrial del Cambalache.
En un rinconcito de la mesa principal se ve “Rebeldes y ejecutores”, el primer libre del director de esta revista, donde se describen las andanzas pistoleras del Gitano Romero.

El Gitano se hace esperar unos minutos. Cuando sale, camina lento y mide las palabras al momento de saludar. Antes de cualquier diálogo requiere dos cosas del cronista de ANALISIS: una credencial de prensa y que demuestre si conoce el artículo 19 de la Constitución Nacional.
Empezamos mal. No había credencial en ese momento, pero un carnecito que acredita la pertenencia del cronista a la obra social de los trabajadores de prensa permite superar la primera prueba. “¿Qué otra cosa me preguntó? Ah, el artículo 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública…”, recitará este cronista como condición para sentarse a hablar.

El Gitano se alegra por la respuesta. Y se anima. Recién entonces extiende la mano en forma de saludo. Le otorga al entrevistador la responsabilidad de elegir el asiento más cómodo de entre una docena que tiene para la venta y aclarará que no tiene ningún problema en responder lo que sea, ni inconvenientes con que le tomen fotografías.

En el diálogo fluirán historias negras y desfilará una galería de personajes. Como el policía Carlos Balla, el otro condenado por el crimen del escribano Rubén Calero en 1991. El ex gobernador Enrique Tomás Cresto, en cuyo mandato, Romero se manejó con un poder que parecía ilimitado. También se mencionará a lo largo de tres horas de diálogo a Jorge Fadil y Luis Lenzi –que estuvieron también procesados en el mismo caso por el cual condenaron al Gitano–, y a dirigentes políticos como José Carlos Halle, Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Fabricio Sanguinetti

El uruguayo anotó por duplicado en un triunfo necesario para el "Negro" ante Chacarita.

Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Gallardo dirigió 30 partidos en el club arábigo: cosechó 14 triuntros, tres empates y 13 derrotas.

El entrerriano Milton Casco se volvió a meter en la pelea por la titularidad en River

El marcador de punta es alternativa para jugar este martes ante Libertad de Paraguay.

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer, actual jugadora de Obras Sanitarias, intentará integrar el seleccionado argentino en Bucaramanga, Colombia.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)

Con entradas agotadas, Sobredosis de Soda hará una segunda función el jueves 16 de mayo.

La banda se encuentra en la fase final de producción de su último disco.

La cita será el próximo viernes en horario de las 19 y 21.