Una pelea entre peronistas que deja en la calle a un millar de personas

Edición: 
964
Los contratados que se quedan sin empleo en la Municipalidad de Paraná

Antonio Tardelli

Varias razones, que en última instancia remiten a las características por las cuales el justicialismo se las ingenia para gobernar con menores niveles de conflictividad que sus adversarios, explican la relativa calma con que la administración de la intendenta Blanca Osuna deja en la calle a más de 1.000 contratados sin que por ello Paraná se convierta en un polvorín.

La drástica decisión del gobierno municipal cuenta con dos componentes insoslayables que funcionan como aliados. El primero es la sensación generalizada de que la administración de José Carlos Halle se excedió groseramente en la contratación de personal, determinación que sin embargo no le permitió alcanzar aceptables niveles de eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

El segundo elemento que habilita a Osuna para despedir municipales sin sacrificar su caudal político es el desprestigio galopante del adversario que naturalmente sale a resistir el reordenamiento. De hecho, en cuanto a la presentación social del conflicto, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM) y su controvertido secretario general, el diputado provincial Hugo Vázquez, del Frente Entrerriano Federal, resultan a su pesar los mejores propagandistas del ajuste. En tanto opositores al gobierno, el SUOYEM y Vázquez, con sus prácticas burocráticas y poco transparentes, les ofrendan a las autoridades la posibilidad de presentar como un hecho razonable una razzia de semejante envergadura.
Sólo el peronismo puede despedir un millar de trabajadores y proseguir sin trastornos significativos su andar por el poder.

Ello, sin embargo, no oculta una situación que, en un plano no masivo pero sí influyente para las caracterizaciones posteriores, daña sin remedio al gobierno. Como sea, Osuna inaugura su mandato dejando sin empleo a muchos paranaenses y el Frente para la Victoria termina escogiendo para un problema estructural una solución semejante a la que hubieran recurrido sus antecesores de los años 90.

* * * * *

Descontando los recursos del Fondo Federal Solidario y otras partidas de asignación específica, el pago de remuneraciones consume una cifra cercana al 75 por ciento del presupuesto municipal. El destino de tres de cada cuatro pesos de la administración local convierte a la discusión en torno del personal en un asunto que excede ampliamente la relación entre el Estado patrón y sus asalariados.

Como en otros asuntos, no existe un pronunciamiento específico de la ciudadanía respecto de si esa relación –inconveniente según los funcionarios, tolerable según los sindicatos– es la más adecuada. La discrecionalidad de los funcionarios públicos, el amplio margen de maniobra del que disponen, está en la raíz del problema de los contratados, que finalmente (salvo que el Poder Judicial dictamine la ilegalidad de tal o cual nombramiento) se resuelve exclusivamente por el periódico pronunciamiento electoral de la ciudadanía.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.