Martín Gerlo
“No te dejés engañar. En las aulas, en los medios, desde el gobierno, te están mintiendo. Hubo una guerra del Terrorismo Marxista contra la Nación. Ese terrorismo asesino volvió y está en el poder. ¿Hasta cuándo vas a permitir que te mientan? Es hora de gritar la verdad. Hay un puesto para vos en la Vanguardia”. El mensaje, aunque contiene una importante dosis de anacronismo, apareció hace tan sólo algunos días en la Escuela Normal, el Colegio del Huerto, la Universidad de Ciencias Económicas y la Universidad Católica de la capital entrerriana. En pocas horas, el hecho logró ocupar un lugar relevante en los medios de comunicación de la provincia y cosechó el repudio de distintos sectores, desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) hasta la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
Si bien es la primera vez que este grupo realiza abiertamente en una campaña de reclutamiento entre los jóvenes paranaenses, sus mensajes no son una novedad para el ciudadano atento. Con motivo de la sanción del matrimonio igualitario en nuestro país, la organización declaró “no gratos” a los legisladores entrerrianos que apoyaron la iniciativa, mediante una pintada que se encontraba en la Avenida Alameda de la Federación. En muchas oportunidades, incluso, han calificado al 24 de marzo como el “Día de la venganza terrorista” y exigieron “cárcel común” para la Presidenta. Algunos de estos graffitis han sido removidos, pero otros aún pueblan la ciudad.
La agrupación opera a través de “escuadras” o “comandos” diseminados en distintos puntos del país. El método adoptado es la clandestinidad, ya que consideran que los “servicios” pueden frustrar su objetivo. En Internet, sin embargo, las precauciones de sus militantes se reducen a la mínima expresión: activos foristas, los miembros de la Vanguardia Estudiantil Nacionalista –o Vanguardia de la Juventud Nacionalista- no escatiman palabras a la hora de polemizar con otros defensores de su línea ideológica o de dar a conocer sus actividades.
(Más información en la presente edición de la revista ANALISIS de la Actualidad)