La escuela-galpón

Edición: 
968
En San Benito aún la escuela secundaria N° 77 Evita funciona en un polideportivo

Por Camila Fernández

San Benito aparece a la vera del camino como una verdadera metáfora de la marginación. Está al costado de todo. Primero las largas avenidas, las carpas de la comunidad gitana, el puente de hierro, Fernanda, el contaminado arroyo Las Tunas, la ruta. Entonces se ven las primeras casas de la ciudad.

Allí la mayoría de las calles son de tierra y la vegetación es abundante. Las flores como los pozos en los caminos son parte del modesto paisaje. La iluminación por la noche es precaria fuera de las pocas calles principales. Algunas veces puede verse sólo un foco brillando a lo lejos mientras cuelga del techo de alguna casa.

La escuela secundaria N° 77 Evita funciona en la periferia de la pequeña ciudad con una matrícula de 250 estudiantes. Fue creada en 1999 por decreto como escuela intermedia y hoy es una secundaria como cualquier otra, pero trabajando en las peores condiciones. Está ubicada entre las calles Rivadavia y Urquiza del barrio San Martín de San Benito, a pocos metros del edificio en construcción que se destinará para la institución. Las obras comenzaron en el 2010 y deberían haber acabado a principios de 2011, pero aún falta terminar con las cloacas, las bombas de agua, controlar que funcionen las cañerías, la provisión de gas y algunas terminaciones menores.

Los plazos se fueron extendiendo y la responsabilidad es una pelota que va y viene entre las manos del gobierno provincial, que dice que la constructora Szczech y Szczech pidió una prórroga para la entrega, y la empresa que (según los testimonios de quienes trabajan en el colegio) asegura que el gobierno está muy atrasado con los pagos. En mayo las autoridades y docentes de la escuela tuvieron una reunión con la Dirección de Arquitectura y Construcciones en la cual les informaron que la entrega de la escuela no se hará hasta dentro de cinco meses, a pesar de que el 85 por ciento de la obra está terminado.

“En la reunión nos dijeron que la empresa había pedido una prórroga. Nosotros les pedimos que, como viene el invierno, por lo menos nos entreguen las aulas y los baños y cierren la parte en donde se está construyendo. Nos respondieron que a lo mejor en dos meses podrían entregarnos esa parte”, aseguró Liliana Martínez, rectora de la institución educativa.

La escuela hoy es un galpón que ofreció la Municipalidad de San Benito y que antiguamente funcionaba como polideportivo, a pesar de que esa obra nunca se concluyó. Como en cualquier tinglado el piso es de cemento y el techo alto de chapa de zinc. Las aulas no poseen ningún tipo de calefacción y las filtraciones de aire están por todos lados.

Adentro del galpón-escuela hay cinco cursos separados por paredes de durlock más un espacio destinado al rectorado que en realidad es todo: archivo, sala de profesores y donde alojan el servidor del sistema de netbooks del programa Conectar Igualdad. El lugar tiene serios problemas de humedad, sanitarios inapropiados y déficit de infraestructura.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.