Información reservada

Edición: 
970
Revelaciones y duros calificativos en la pelea judicial entre Leonor Pañeda y Héctor Maya

D. E.

“Esto no lo pienso dejar pasar”, dijo la magistrada el año pasado. Leonor Pañeda, vocal y actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) no ocultaba su bronca cada vez que leía, escuchaba o veía al ex senador nacional Héctor Maya (PJ-Entre Ríos) apuntándole al centro del pecho, en respuesta a decisiones adoptadas por el Tribunal Electoral de la provincia, que ella misma presidía, tras quedar fuera de juego en las elecciones general del año pasado el partido que presidía. Ya por esos días de 2011 -cuando Maya arremetió contra su figura, vinculándola fundamentalmente con la última dictadura, por haber ingresado a una dependencia oficial en 1978, a escasos años de haberse recibido como abogada- la alta funcionaria acudió al estudio de Noemí Berros y le pidió que la defendiera.

La reconocida letrada, ahora vocal del Tribunal Oral Federal de Paraná, confeccionó las primeras cartas documento que se le enviaron a Maya y buena parte del escrito que este año fue presentado en el Juzgado Civil y Comercial número 4 de esta capital, a cargo de Eduardo Federico Planas, oriundo de Villaguay, por “injurias y calumnias”. Después, ante el nombramiento de Berros, el camino legal en torno a la estrategia de Pañeda lo siguió el abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

En el extenso escrito, al que tuvo acceso ANALISIS, Pañeda recordó primero sus datos personales (casada a los 18 años con Mariano Coll Moritán –ya fallecido-, incluso con alguna reseña de su hija y sus estudios universitarios); que siempre vivió en Paraná (a excepción de 1971 y 1972, en que residió en España) y que obtuvo el título de abogada a los 23. Que ejerció la profesión durante 17 años y que a los 26 ingresó como empleada de la Administración Pública provincial “con la categoría 17 (entonces -dice- la más baja del tramo técnico-profesional del escalafón)” en el “Departamento Legislativo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia, en el que me desempeñé desde 1978 hasta 1992”, en que ingresó al Poder Judicial de la provincia. Pasó a ocupar el cargo de agente fiscal número 2, cuando Mario Moine era el gobernador y Darío Quiroga el ministro de Gobierno y Justicia.

(Más información en la edición 970 de la revista ANALISIS)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.