¿Qué esconden los tres puertos?

Edición: 
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Intereses privados e internas partidarias metidos en negocios millonarios

Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANÁLISIS

“Los crecientes operativos de fuerzas federales y provinciales realizados desde 2006 a la fecha en varios puntos del río Uruguay revelaron que esta región es cada vez más utilizada para ‘pasar’ drogas. El transporte se hace tanto por tierra (a través de puentes) como por agua y aire. Esto convirtió a los pasos entrerriano-orientales en una nueva frontera caliente del narcotráfico, que triangula envíos de Argentina a Uruguay y a Europa como destino final”.

La información está fechada en diciembre de 2011 por Clarín.
Con rutas de altísimo tránsito de mercaderías como las 12, 14 y 127, y otras rutas fluviales de enorme significación para el comercio del cono sur americano como son los ríos Uruguay y Paraná, Entre Ríos está expuesta al comercio internacional y sus presiones, y eso marca la menos conocida de las agendas públicas.

Pero si en los discursos se reiteran las promesas de reactivación, en los hechos lo que se ve es un internismo en el partido oficial, tanto en Concepción del Uruguay como en Islas del Ibicuy, y en los papeles lo que sobresale es el desembarco de firmas privadas con fondos multimillonarios en dólares, para captar (con la venia oficial) los espacios abandonados por el Estado.

Con promesas incumplidas por los gobiernos nacional y provincial sobre la reactivación de los puertos, con una historia de corrupción e impunidad que asombra y en el que las palabras Performar y Pacayut son ya símbolos; y cuando se cumple un año del derrumbe del principal puerto de aguas profundas de la provincia sin que se haya refaccionado un solo metro de los muelles destruidos, la provincia está en deuda con un tema central para la actividad económica de la economía granaría, forestal, fluvial de la región. Lo que brilla es la ausencia de información precisa, la connivencia entre políticos y empresarios, y la alta injerencia de intereses de multinacionales como Dreyfus y Cargill.

Los reclamos y pedidos de informes de legisladores como Atilio Benedetti y Rosario Romero no han recibido respuestas.

El enroque

Héctor Rodríguez, de deslucida gestión al frente del Instituto Portuario, fue reemplazado por Carlos Scelzi, que había sido expulsado de la asesoría del puerto de Concepción del Uruguay “por ñoqui” (cobrar sin trabajar), según los funcionarios que tomaron la medida, y que luego acordara con el gobernador Sergio Urribarri una indemnización millonaria por ese caso, antes de que la Justicia fallara.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 19 de julio de 2012)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

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