Soñar cuesta caro

Edición: 
971
Dudas y controversias sobre el megaestadio deportivo que se anunció en Paraná

Jorge Riani

Con el mismo énfasis con que el intendente de Zapallares promete hacer el hotel cinco estrellas, en “El dedo en la llaga”, con la decisión firme con la que los gobernantes aseguraban que iban a construir la represa en “Un lugar en el mundo”, así, como si su personaje estuviera inspirado en el vendedor de monorrail en Los Simpsons, el gobernador Sergio Urribarri anunció la construcción del megaestadio en Paraná.

Dijo que lo va a hacer porque, “como buen vasco”, cuando algo se le pone en la cabeza “no me lo saca nadie”, dijo, “y lo hago”. Un argumento sólido, una razón de Estado.

El 24 de noviembre, cuando los roles de gobernantes y candidatos se confundían en un mar de actos, Sergio Urribarri y Blanca Osuna anunciaron la construcción del campo deportivo en las afueras de Paraná.
Hasta el momento no se había hablado jamás de ese proyecto, excepto en un sueltito periodístico donde el mandatario provincial dejaba trasuntar que se podría construir un estadio cubierto. Era una noticia de agosto de 2011, de no más de cuatro centímetros sobre la página. Y nunca más se habló.

De pronto, días antes de las elecciones brotó el interés por el estadio y se anunció dos semanas antes de las elecciones, lo que le permite decir al oficialismo que cuenta con el consenso social del voto que consagró como intendenta a Osuna y como gobernador por un nuevo período a Urribarri.

Si el presupuesto participativo es el instrumento que permite decidir a los ciudadanos en qué se gastará el dinero del conjunto de la sociedad, acá está claro que no existe siquiera una consulta en el seno de las Legislaturas provinciales o municipales.

Se habló de un estadio para 30 mil personas, con posibilidad de ampliación para unas 12 mil más, con un estadio cubierto aparte para eventos que requieren lugares cerrados.

Así lo dijo Urribarri aquel 24 de noviembre de 2011: “Quiero hacer un compromiso público, y como buen vasco, se me pone algo en la cabeza y no me lo saca nadie: lo hago; que esta ciudad de Paraná va a tener por impulso, decisión e inversión de este gobernador, el estadio único, para que en ese estadio único, principalmente pueda albergar competencias de fútbol y de rugby de excelencia y seguramente, dentro de muy poco el fútbol en la A, como vamos a tener un equipo”.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 19 de julio de 2012)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)