Los privilegios del cura pedófilo

Edición: 
976
Cómo fueron los días de Ilarraz en Monteros en los últimos años

Daniel Enz
(Desde Monteros, Tucumán)

Nadie sabe en Monteros del paradero del cura Justo José Ilarraz. Casi nadie quiere hablar. El que accede a contar situaciones del sacerdote pedófilo debe disponer de suficientes garantías: ni grabaciones, ni fotografías, ni nombres propios. “Ilarraz era un hombre muy querido en la zona y la información que ustedes publicaron fue un baldazo de agua fría”, señala una mujer que conoció muy bien al cura paranaense. Se le nota el temor, como a tantos otros.

La Iglesia en Tucumán es poderosa, como en buena parte de las localidades del norte del país. Y en Monteros, a casi 900 kilómetros de Paraná, se siente aún más. Las imágenes religiosas aparecen en cada rincón. Las fiestas patronales paralizan el pueblo, como sucedió el último domingo en que, al igual que en Paraná, se honró a la Virgen del Rosario. Son verdaderos acontecimientos, donde casi nadie puede faltar, porque cada ausencia resulta evidente.

Esta vez, el ausente fue el cura Ilarraz, aunque hasta último momento, no pocos feligreses creyeron que podía llegar de incógnito y mezclarse entre la gente. Pero fue el obispo de Concepción, José María Rossi, quien se puso al frente de toda la ceremonia y no hizo alusión alguna a lo sucedido en torno a su defendido Ilarraz. “Los hechos denunciados han sido tratados oportunamente por medio de un proceso canónico llevado a cabo a su tiempo por la Arquidiócesis de Paraná. La iglesia hizo todo lo que debía hacer”, dijo a horas de la primera nota de ANÁLISIS.

“Esto ya lo vivimos en Monteros; el tema es que lo que hizo otro cura se ocultó bajo tierra”, comentó un ex seminarista. Hacía referencia a las denuncias por corrupción de menores que tuvo monseñor Carlos Alfredo Robledo, fallecido en el 2009, como consecuencia de una enfermedad fulminante, quien hacía más de 30 años que estaba en Monteros. “Acá se hicieron denuncias de puño y letra, firmada por los chicos abusados, pero nunca se avanzó en nada”, acotó. Los abusados que reconocieron los hechos fueron más de 10, a comienzos de los ’80. Los escritos se entregaron al entonces obispo Jorge Meivielle, en noviembre de 1984. Meivielle murió y todo quedó en la nada. El obispo Rossi no desconocía las perversidades de Robledo, pero también miró para otro lado. Incluso, cuando falleció este último fue despedido en medio de una especial congoja por Rossi y buena parte de la ciudad. Las lágrimas taparon los abusos de Robledo. Nadie lo juzgó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 11 de octubre de 2012).

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.