Aquellos recuerdos que tienen un no sé qué…

Edición: 
978
La historia de la capital entrerriana, contada de otra manera

Claudio Cañete

Durante el año 2000 y 2001, el país se estaba resquebrajando, la crisis política, institucional y económica sacudió a la sociedad argentina hasta el último rincón. Esos fueron los tiempos en que 30 artículos, todos los lunes, bajo el título de Relicario, se publicaban en el matutino El Diario. Se trataba de un recuadro cálido en días tristes de bonos federales, arbolitos en la Peatonal, cacerolazos, presidentes fugaces, muertes inocentes (en Paraná hubo tres en aquel diciembre de 2001), impotencia, desilusión. Cada entrega, con vivos amarillos y alguna foto en sepia o colores pastel, se destacaba del blanco y negro cotidiano del entonces tamaño sábana de la publicación de la familia Etchevehere. Estéticamente, era la esencia de su nombre, una pequeña y lujosa pieza que atesoraba todas las semanas un recuerdo.

El próximo jueves 15, cuando Jorge Riani se suba al panel para presentar su segundo libro, acompañado de su familia, amigos y toda la gran cosecha de afectos que bien ganada tiene, el ámbito del Centro Cultural La Hendija -espacio de resistencia si los hay- completará la esencia que duerme en cada uno de esos relatos ahora editados en un solo volumen.

Riani, un apasionado por la historia de Paraná, se propuso en 2000 y 2001 este proyecto de 30 capítulos, en donde desplegó una descomunal investigación periodística bajo el sello de la historiografía. Consiguió testimonios directos, fotos inéditas, publicaciones perdidas, archivos olvidados, con el afán de rescatar crónicas que no habían entrado en los libros de los historiadores, ni tampoco hasta entonces en las páginas más atrevidas de suplementos culturales. De esta manera, no sólo cumplió el desafío de sacudir los relatos canónicos e inamovibles que impone la tradición, sino que dejó un fiel testimonio de aquel espíritu de época, de aquel crack económico del 2001.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 8 de Noviembre de 2012)

Deportes

Losada

La entrerriana Florencia Losada forma parte del seleccionado argentino de básquet U16.

Nicolás Bonelli

Nicolás Bonelli destacó el buen andar de los Ford Mustang en la temporada del Turismo Carretera.

Boca

Boca tendrá una complicada misión ante Bayern Múnich, por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Clubes.

Werner

Mariano Werner donó un rolo de pruebas al Club de Volantes Entrerrianos de Paraná.

Preselección argentina

En el predio de Ezeiza, las chicas argentinas se ponen a punto para el torneo continental.

Concordia se prepara para recibir la cuarta fecha del TC2000

Por 15ta vez en su historia, el Turismo Competición 2000 se presentará en la Capital del Citrus.

Por Rafael Bielsa (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El autor junto al busto erigido a José Gervasio Artigas en Puebla de Albortón, España.

Por Ricardo Luciano (*)