Superpoderes para la billetera

Edición: 
980
El trasfondo del cálculo de ingresos y egresos de Paraná

Silvio Méndez

Las proyecciones presupuestarias oficiales suelen ser una maraña casi impenetrable de números, montos y porcentajes que forjan la administración del dinero de los ciudadanos contribuyentes. Pero entonces, ¿qué lectura se puede realizar para enfocar lo relevante dentro de estos cuadros cifrados? Lo lógica indicaría que se debería observar –como en una economía hogareña– los ingresos y los egresos; qué se privilegia a la hora de los gastos y, fundamentalmente, de dónde se va a sacar el dinero. Para un presupuesto de la ciudad este razonamiento puede ser una base, pero su escala y sus variables lo dotan de una complejidad mayor. Por eso es que de la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná a fines de mes pasado de las ordenanzas del Presupuesto y Tributaria 2013, lo significativo a ojos de la oposición hayan sido los artículos que delegaron facultades extraordinarias al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a cargo de Blanca Osuna.

Para el concejal Miguel Rettore (UCR), “el Presupuesto 2013, igual que el del año 2012, es un retroceso en lo que respecta a la concentración del poder decisorio en el Departamento Ejecutivo. En sus artículos 8º,9º y 10º el Concejo Deliberante delega facultades que, a nuestro entender y de acuerdo a los preceptos constitucionales, son indelegables. Que la presidenta municipal realice ampliaciones, transferencias, modificaciones, imputaciones y demás, son decisiones propias del poder deliberativo como órgano de contralor. Así se transforma en mero espectador de las políticas económicas y financieras del municipio”, graficó.

Por su parte, el edil Marcelo Haddad (Partido Socialista) también apuntó a que con esta normativa se plantea una delegación de facultades innecesaria. “Indica que no hay vocación de discutirlo seriamente con toda la sociedad, sino que hay que tomarlo o dejarlo a libro cerrado”, planteó.

Los números generales trazan un presupuesto que para el año próximo asciende a 754.459.315 pesos, con erogaciones previstas por 738.259.315 pesos. Siendo los 16,2 millones de pesos de más una suma que se afectará al pago de “deuda consolidada y el pago de la deuda flotante existente al cierre del ejercicio anterior”, se explicó oficialmente.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 06 de diciembre de 2012)

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Deportes

Gaudenzi

El italiano Gaudenzi reconoció que el tenis podría postergarse hasta el año próximo.

Gassmann

El crespense Joel Gassmann contó la manera en la que lleva adelante la cuarentena, la forma en la que se mantiene físicamente y que ve lejos el reinicio del TN.

Heinze

Almada contó que el plantel de Vélez extrañará mucho al entrerriano Heinze.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Fernández con Cafiero

El Ministerio del Interior enviará este jueves $20.000 millones a los gobernadores para paliar la crisis sanitaria.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Bordet con presidentes de bloques

Bordet y Stratta dialogaron con los presidentes de los bloques de ambas Cámaras legislativas.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general