Voces con llegada

Edición: 
982
Los entrerrianos más influyentes a nivel nacional

Jorge Riani

La tarea no fue tan fácil como sentarse a tirar nombres. La consigna debió ser precisa y asegurarse que todos los consultados la asuman. ¿Qué se buscaba? Saber quienes son los entrerrianos que tienen incidencia en algún colectivo que a su vez, tenga voz en los medios nacionales (potencial o real). En otras palabras, que su figura pueda concitar atención fuera de la provincia y que tenga cierto poder de armar alguna “movida”. En otras palabras, que su palabra pueda concitar la atención por fuera de la geografía entrerriana.

No alcanza por el hecho de que sea entrerriano si vive afuera: no sirve. Por ejemplo, José Pekerman, Valeria Mazza no cuentan. Sí puede contar alguien que vive en Entre Ríos y que desarrolle aquí su actividad. Es decir tampoco interesa tanto dónde nació, sino que desarrolle su actividad o viva en la provincia.

Políticos, gobernantes, empresarios, productores, deportistas, artistas, científicos integraron las consideraciones de algunos periodistas consultados. Lo que sigue es el resultado de la consulta.

* Sergio Urribarri.- El gobernador tiene la influencia que todo gobernador tiene y algo más. En principio de carácter pasajera, y que dependerá de su devenir político para saber si luego el poder de influencia termina siendo permanente. Pero en el caso de Urribarri se da la particularidad de la excelente relación con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien ha acompañado en diferentes misiones diplomáticas y comerciales por el mundo. La fotografía del mandatario entrerriano ocupando una silla en la ONU –donde no hacía otra cosa que acompañar– muestra hasta qué punto tiene llegada a las máximas esferas del gobierno argentino.
Al mandatario entrerriano se le atribuye haber influido en la decisión de nombrar Mauro Alem, como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y haber propuesto a Miguel Galuccio al frente de YPF. Dos entrerrianos en puestos clave.

* Estanislao Karlic.- Es uno de los 209 cardenales del mundo, uno de los 30 de Latinoamérica. Es lo convierte probablemente en el entrerriano con mayor capacidad de influencia de modo permanente. Recibió el título de cardenal en 2007, pero ya para ese entonces su palabra tenía peso en todo el país, debido a que fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina durante dos períodos, en un lapso que fue desde 1996 hasta 2002. Desde esa función cumplió un rol decisivo en durante la crisis política y social de 2001 y logró destrabar el conflicto entre legisladores provinciales y el gobernador Sergio Montiel durante esos mismos años. Su palabra tiene incidencia, tanto que en una charla que brindó en la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical hizo alusión, a su modo, en clave críptica, sobre la necesidad de que los asambleístas antipasteras levanten el corte de la ruta internacional 136 y eso fue nota a todo el ancho del diario La Nación, en página impar en edición de domingo. El mutismo con que se manejó en los escándalos por abusos cometidos a menores cometidos en el Seminario Arquidiocesano por parte de su secretario, el sacerdote Justo José Ilarraz, golpeó su imagen en algunos sectores, pero eso no hizo menguar el peso de su palabra. Su prestigio como teólogo estudioso y activo, y haber sido uno de los autores del Nuevo Catecismo Universal, le dieron proyección internacional a su imagen. Es conocido y muy cercano al papa renunciante Joseph Ratizinger y tiene diálogo directo con el actual Pontífice, Mario Bergoglio, que gobierna la Iglesia Católica con el nombre de Francisco.

* Jorge Busti.- Tiene un poder de incidencia permanente, capital que construyó al haber ejercido tres veces la Gobernación de Entre Ríos, como diputado nacional, senador nacional, ministro de Gobierno de la intervención de Santiago del Estero y convencional constituyente nacional y provincial. Su distanciamiento con los Kirchner y su abierto enfrentamiento con su sucesor, a quien proyectó él mismo a las arenas del poder, Sergio Urribarri, le quitó poder político, pero su palabra sigue siendo de peso fuera de la geografía entrerriana. Cuando la semana pasada organizó un encuentro, junto al gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota, paralelo al que todo el kirchnerismo nacional realizó en Paraná, fue objeto de noticias en los medios nacionales. Los diarios Clarín y La Nación, pero también la TV porteña se hizo eco de su actividad.

* Alfredo De Angeli.- No necesitó ser el titular de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional para alcanzar el nivel de influencia que logró desde el año 2008, cuando estalló el conflicto de las entidades rurales con el gobierno nacional. Logró una notable inserción en los medios con su prédica campecha, su estilo directo, su manera sencilla de vestirse, pero también con las frases punzantes. Ya en 2007 era uno de los principales referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que mantuvo cortada la ruta internacional 136, en rechazo a la instalación de las fábricas de pasta de celulosa, y desde ahí lograba acaparar la atención pública nacional. Como cuando convocó a tirar abajo la fábrica Botnia, en Uruguay. Un año más tarde, en 2008, fue el mentor de los piquetes rurales que pusieron en jaque a la presidencia de Cristina Fernández. Llegó a ser considerado por el diario madrileño El País, como “uno de los 100 protagonistas del año 2008”. Actualmente es candidato a senador nacional por el PRO, pero llega a esa instancia no estando en su mejor nivel de popularidad. De cualquier modo, siempre es noticia en los medios porteños.

(más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de marzo de 2013)

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Detenidos.

Los jóvenes fueron detenidos por el supuesto delito de "tentativa de homicidio".

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.