Voces con llegada

Edición: 
982
Los entrerrianos más influyentes a nivel nacional

Jorge Riani

La tarea no fue tan fácil como sentarse a tirar nombres. La consigna debió ser precisa y asegurarse que todos los consultados la asuman. ¿Qué se buscaba? Saber quienes son los entrerrianos que tienen incidencia en algún colectivo que a su vez, tenga voz en los medios nacionales (potencial o real). En otras palabras, que su figura pueda concitar atención fuera de la provincia y que tenga cierto poder de armar alguna “movida”. En otras palabras, que su palabra pueda concitar la atención por fuera de la geografía entrerriana.

No alcanza por el hecho de que sea entrerriano si vive afuera: no sirve. Por ejemplo, José Pekerman, Valeria Mazza no cuentan. Sí puede contar alguien que vive en Entre Ríos y que desarrolle aquí su actividad. Es decir tampoco interesa tanto dónde nació, sino que desarrolle su actividad o viva en la provincia.

Políticos, gobernantes, empresarios, productores, deportistas, artistas, científicos integraron las consideraciones de algunos periodistas consultados. Lo que sigue es el resultado de la consulta.

* Sergio Urribarri.- El gobernador tiene la influencia que todo gobernador tiene y algo más. En principio de carácter pasajera, y que dependerá de su devenir político para saber si luego el poder de influencia termina siendo permanente. Pero en el caso de Urribarri se da la particularidad de la excelente relación con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien ha acompañado en diferentes misiones diplomáticas y comerciales por el mundo. La fotografía del mandatario entrerriano ocupando una silla en la ONU –donde no hacía otra cosa que acompañar– muestra hasta qué punto tiene llegada a las máximas esferas del gobierno argentino.
Al mandatario entrerriano se le atribuye haber influido en la decisión de nombrar Mauro Alem, como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y haber propuesto a Miguel Galuccio al frente de YPF. Dos entrerrianos en puestos clave.

* Estanislao Karlic.- Es uno de los 209 cardenales del mundo, uno de los 30 de Latinoamérica. Es lo convierte probablemente en el entrerriano con mayor capacidad de influencia de modo permanente. Recibió el título de cardenal en 2007, pero ya para ese entonces su palabra tenía peso en todo el país, debido a que fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina durante dos períodos, en un lapso que fue desde 1996 hasta 2002. Desde esa función cumplió un rol decisivo en durante la crisis política y social de 2001 y logró destrabar el conflicto entre legisladores provinciales y el gobernador Sergio Montiel durante esos mismos años. Su palabra tiene incidencia, tanto que en una charla que brindó en la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical hizo alusión, a su modo, en clave críptica, sobre la necesidad de que los asambleístas antipasteras levanten el corte de la ruta internacional 136 y eso fue nota a todo el ancho del diario La Nación, en página impar en edición de domingo. El mutismo con que se manejó en los escándalos por abusos cometidos a menores cometidos en el Seminario Arquidiocesano por parte de su secretario, el sacerdote Justo José Ilarraz, golpeó su imagen en algunos sectores, pero eso no hizo menguar el peso de su palabra. Su prestigio como teólogo estudioso y activo, y haber sido uno de los autores del Nuevo Catecismo Universal, le dieron proyección internacional a su imagen. Es conocido y muy cercano al papa renunciante Joseph Ratizinger y tiene diálogo directo con el actual Pontífice, Mario Bergoglio, que gobierna la Iglesia Católica con el nombre de Francisco.

* Jorge Busti.- Tiene un poder de incidencia permanente, capital que construyó al haber ejercido tres veces la Gobernación de Entre Ríos, como diputado nacional, senador nacional, ministro de Gobierno de la intervención de Santiago del Estero y convencional constituyente nacional y provincial. Su distanciamiento con los Kirchner y su abierto enfrentamiento con su sucesor, a quien proyectó él mismo a las arenas del poder, Sergio Urribarri, le quitó poder político, pero su palabra sigue siendo de peso fuera de la geografía entrerriana. Cuando la semana pasada organizó un encuentro, junto al gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota, paralelo al que todo el kirchnerismo nacional realizó en Paraná, fue objeto de noticias en los medios nacionales. Los diarios Clarín y La Nación, pero también la TV porteña se hizo eco de su actividad.

* Alfredo De Angeli.- No necesitó ser el titular de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional para alcanzar el nivel de influencia que logró desde el año 2008, cuando estalló el conflicto de las entidades rurales con el gobierno nacional. Logró una notable inserción en los medios con su prédica campecha, su estilo directo, su manera sencilla de vestirse, pero también con las frases punzantes. Ya en 2007 era uno de los principales referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que mantuvo cortada la ruta internacional 136, en rechazo a la instalación de las fábricas de pasta de celulosa, y desde ahí lograba acaparar la atención pública nacional. Como cuando convocó a tirar abajo la fábrica Botnia, en Uruguay. Un año más tarde, en 2008, fue el mentor de los piquetes rurales que pusieron en jaque a la presidencia de Cristina Fernández. Llegó a ser considerado por el diario madrileño El País, como “uno de los 100 protagonistas del año 2008”. Actualmente es candidato a senador nacional por el PRO, pero llega a esa instancia no estando en su mejor nivel de popularidad. De cualquier modo, siempre es noticia en los medios porteños.

(más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de marzo de 2013)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Deportes

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

En el Clausura, Sportivo y Belgrano se midieron en las semifinales, con victoria de la "V Azulada".

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.