Sólo palabras

Edición: 
983
Reforma judicial

Federico Malvasio
(Especial para ANÁLISIS)

Ignorancia absoluta. Esa es la impresión que trasmiten magistrados y funcionarios con despachos en Casa de Gobierno que tienen relación con el Poder Judicial, cuando se los consulta sobre una posible reforma judicial. La “democratización” de la Justicia, que intentó replicar el gobernador Sergio Urribarri para seguir la línea de la Presidenta, fue sólo un gesto de alineación política, con la mirada puesta en Buenos Aires. Así lo entienden todos. Los disparos recibidos por cuatro inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Villa Elisa y el posterior coro de dirigentes y funcionarios pidiendo ¿un juicio político? al fiscal que entiende en la causa es un ejemplo más de la necesidad de no salirse del relato.

La iniciativa de que sea “el pueblo” quien elija a los integrantes del Consejo de la Magistratura no mereció la reacción de ninguno de los sectores involucrados. Sólo la inquietud del periodismo puso de relieve las opiniones de jueces, fiscales, camaristas, entidades que representan a profesionales del Derecho, ex convencionales y docentes. En algunas redacciones tuvieron que guardar informes que indicaban que el proceso de selección de magistrados funciona bien. No se podía vaciar de fundamentos la consigna del jefe. El lunes por la noche, la jefa de Estado ratificó sus intenciones de reformar el organismo que evalúa y selecciona magistrados.

Quienes se expresaron públicamente y en off de record se manifestaron en contra de cualquier reforma, con la excepción del Senado que, a 48 horas del anuncio del mandatario, emitió un comunicado en el que informaba que iba a trabajar en una “democratización” judicial. “Que el poder resida exclusiva y excluyentemente en el pueblo”, manifestaron el presidente del único bloque peronista, Enrique Tomás Cresto, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Aldo Ballestena. Pero se quedaron con esa premisa. Adelantaron que impulsarán “otras reformas que respondan en favor de los sectores de los que menos tienen”. En el último párrafo enviaron un mensaje a los magistrados: “Es necesario también que los jueces y funcionarios judiciales muestren sin ningún reparo y obligados por la ley sus respectivos patrimonios a plena luz del día, que todos sepamos a ciencia cierta el contenido de los mismos”. ¿Y por casa? La guerra entre el Ejecutivo y la Justicia que se ve en el gobierno nacional no es trasladable a Entre Ríos. Muy simple: no hay fallos del Poder Judicial entrerriano que hayan puesto en apuros a la Casa de Gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 11 de abril de 2013)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.