Un patrimonio que merecía ser rescatado

Edición: 
1004
Museo del Tango

P.J.C.

De Julio Lewitt se puede afirmar que es un artista múltiple por naturaleza: pintor, poeta, músico, poseedor de la misma luz, armonía, vibración y sustancia pictórica que su tío londinense, el famoso pintor y poeta Jan Lewitt. Es imposible clasificar dentro de alguna tendencia su obra. Él es como un luthier que crea su propio instrumento. Prepara sus telas para obtener los efectos que requiere. En la biografía que figura en uno de sus blogs se afirma que “la teoría de J. Elliot acerca de la relación entre todas las artes concuerda en las obras de Julio Lewitt, incluyendo libros artesanales”. Artista moderno pero interesado por el drama humano como tema y meta de sus trabajos.

Don Julio tenía su Museo del Tango en su casa de calle San Juan 267. A esa especie de templo que recuerda a los grandes cultores del género le dedicaba gran cantidad de horas. Parte de su propia historia está ligada a la de esa música. De hecho, sus pinturas detienen momentos, letras, músicos, poetas que provienen de esos compases que marcaron todo una época y nos representa en gran medida en el mundo. Allí guardaba noticias, partituras que contabilizó y suman 800, algunos artículos, publicaciones y catálogos, libros de tango, fotografías. Pero rescata, más que nada, anécdotas de las que sólo puede tener alguien que ha sido testigo de muchos episodios y que ha seguido desde muy cerca los pormenores de ese mundo.

Si bien desde joven se dedicó a la pintura, recién en 1995 se inició en la tarea de trabajar la temática del tango. Entre sus trabajos se puede encontrar uno dedicado a una de sus obras más importantes que creó y produjo Ben Molar: el histórico “14 con el Tango”, que incluyó a 42 personalidades reconocidas en el mundo de la literatura, la música y la pintura, como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Florencio Escardó, Aníbal Troilo, Juan D’Arienzo, Astor Piazzolla, Raúl Soldi, Raquel Forner y Carlos Cañás. También dedica otros a canciones como Oro y plata o Fuelle, donde retrata a Manzi y Charlo o aquel clásico llamado Pan. Pero también pintó cuadros que son protagonizados por las figuras de Libertad Lamarque, Eladia Blázquez, Mercedes Simona, Canaro, Cadícamo. Tiene en su haber publicaciones de “El Chamuyo”, de la Academia del Tango, pero también conserva fotografías que fue reuniendo, como aquella que exhibe de Hugo del Carril con Cantinflas en México, Jorge Dragone con Mariano Mores, Piazzolla, Troilo, Charlo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 19 de junio de 2014)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.