La otra historia de Cristina

Edición: 
1007
Anticipo del nuevo libro de la periodista Laura Di Marco

Por Laura Di Marco

La chica de Tolosa es más rica que Obama. Y no es una metáfora.

Efectivamente, la chica que en su juventud era discriminada por ser de clase baja y que, en el colegio de La Misericordia, estaba becada porque su familia no podía pagar la cuota escolar, llegó a los sesenta años convertida en una de las presidentas más ricas del mundo.

Y efectivamente, de acuerdo con su declaración jurada de 2012 -la última presentada al cierre de este libro-, su fortuna personal supera a la del presidente Barack Obama.

Es más: al revés que la mandataria argentina, en los últimos años el norteamericano redujo su patrimonio.

Pero independientemente de la fortuna declarada, que de por sí es inmensa, diversas investigaciones periodísticas y judiciales realizadas a lo largo de la década K sugieren que ese dinero en blanco vendría a ser como la punta de un iceberg: una pequeña proporción de una montaña gigantesca que la diputada Elisa Carrió calcula, sobre el fin de ciclo K, en diez mil millones de euros.

La fuerza opositora UNEN hizo de la denuncia de la corrupción kirchnerista su caballito de batalla. Y Carrió, en especial, devino una de sus principales investigadoras y denunciantes.

La jefa opositora incluye, en esa cifra astronómica, los retornos, los desvíos y las coimas de un esquema político basado en la distribución, entre empresarios amigos, del negocio de la obra pública, el petróleo, el juego, la pauta publicitaria y el transporte.

_Calculamos el robo en diez mil millones de euros y sólo del matrimonio Kirchner -deduce Carrió-. Pero esto hay que buscarlo. Cuando se pasa por bancos americanos es más fácil, porque todo está encriptado en la Reserva Federal, aunque en algunos países, como Nueva Zelanda o Australia, es más difícil porque no hay bancos centrales.

Esa cifra negra llevó al conglomerado opositor a plantear la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, equiparándolos con crímenes de lesa humanidad. De cara al futuro, Carrió plantea una solución que a priori parece utópica: la devolución del dinero para transformarlo en rutas, hospitales y escuelas.

¿No será mucho equiparar la corrupción con crímenes contra la humanidad?

Carrió lo argumenta:
_Los delitos de corrupción son delitos de lesa humanidad. Porque los delitos de corrupción, al robarle al pueblo, lo dejan sin alimentos, sin educación y sin salud. La corrupción es la contracara de la pobreza: podés desaparecer porque te maten, pero también porque nadie te reconoce por ser pobre, porque tenés hambre o porque no tenés oportunidades. La corrupción provoca que un chico de diez años consuma paco en la Villa 20.

La amalgama de política y negocios parece haber sido una estrategia ideada por Kirchner -y avalada, en silencio, por Cristina- desde épocas muy tempranas. Desde que fue elegido intendente de Río Gallegos, en 1987. Ya entonces soñaba con ser presidente. Y ya entonces pensaba que, para pelearles a las corporaciones, había que construir un contrapoder paralelo propio. O, en sus palabras, “hacer platita” como dé lugar.

Mariela Arias, corresponsal de La Nación en Santa Cruz, y una de las periodistas que más investigó la corrupción K en Río Gallegos, lo explica:

_Desde 1987, Cristina Fernández y Néstor Kirchner estuvieron en el poder político, fueron arte y parte, compartieron espacios de gestión, estrategias de sobrevivencia y tomaron decisiones conjuntas. Desde el municipio de Río Gallegos con Kirchner intendente, ella nunca mantuvo un segundo plano. Fue allí donde empezaron a tejer un esquema de poder que se probó en la intendencia y se consolidó luego, a partir del 91, al llegar a la gobernación. Más tarde, ese mismo esquema sería replicado desde 2003 en el gobierno nacional. Cuesta creer que ella no estuviera al tanto de los nichos de corrupción que fueron creciendo en torno al poder urdido por el marido: los vínculos con las constructoras, los retornos en la publicidad oficial y la colonización de la Justicia, que les garantizaba la protección. Como ejemplo, en Santa Cruz nunca se investigó a los Kirchner por corrupción. Y cuando se intentó avanzar en esos temas, el procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, fue echado del cargo y jamás repuesto, pese a las repetidas manifestaciones de la Corte Suprema a su favor. Además, Cristina Kirchner sostuvo a los funcionarios sospechados desde la gestión de su marido. Tal es el caso del cuestionado ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien comparte gestión desde 1987 en el municipio, y Carlos Zannini, el hombre detrás del poder. El ex diputado por el Frepaso y ex socio político de los Kirchner en Santa Cruz, Rafael Flores, hace su propio cálculo -a modo de especulación lúdica- de la corrupción K. Aunque Flores la enfoca exclusivamente en los supuestos retornos de la obra pública que, según la información extraoficial de empresarios del rubro, rondó el 20 por ciento.

El cálculo de este denunciante histórico del matrimonio K, a quienes conoce profundamente pues estudiaron juntos en La Plata y luego compartieron la vida y la política en Santa Cruz, es sencillo: utilizando el presupuesto oficial, sumó la obra pública realizada a lo largo de la década y extrajo un 20 por ciento de ese total. La cifra astronómica es sólo una estimación -muy tentativa- de lo que podría haber ido al bolsillo de los funcionarios corruptos.

(Más información en la edición 1007 de la revista ANALISIS del 14 de agosto de 2014)

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

AGMER

Amparo judicial contra la medida gremial de AGMER y AMET sobre desconexión virtual.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

Deportes

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Fútbol: el entrerriano “Tito” Noir pidió entrenar en las instalaciones de Racing

El extremo nacido en Villa Elisa busca un nuevo club porque no será tenido en cuenta en La Academia.

Fútbol: la Liga Paranaense buscará volver a las prácticas, pero no hay certezas del torneo

Las prácticas, de todas maneras, dependerán de las habilitaciones a nivel provincial y municipal.

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Judiciales

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

Provinciales

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Comisión Recursos Naturales Diputados

Participaron del encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

IAPV sorteo viviendas

Se sortearon 10 viviendas para Racedo y Colonia Los Ceibos.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.