El “no” a Oscar Mori

Edición: 
1027
La Justicia rechazó su pedido de levantamiento de la inhabilitación para ejercer cargos públicos

El ex funcionario bustista Oscar Mori; la ex concejal paranaense Liliana Morard de Castoldi (PJ) y el ex tesorero de la fundación Aciser Gabriel Sola, fueron condenados a penas de prisión condicional por la desaparición de dos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi un millón de dólares que fueron desviados para la campaña de 1997 del Partido Justicialista a través de esa fundación.

Tanto Morard como Mori solicitaron la rehabilitación en los términos del artículo 20 del Código Penal, en virtud de haber transcurrido “… más de cinco años desde que le fuera impuesta la inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos…”, como pena accesoria, por la sentencia aplicada el 27 de febrero de 2006, por el tribunal conformado por Jorge García (actual procurador general del Superior Tribunal), Raúl Herzovich (ya fallecido) y Hugo Perotti, actual camarista.

En el caso de Oscar Mori, ésta fue la segunda vez que hizo un mismo planteo de rehabilitación. De acuerdo al dictamen de Castagno, tras examinar las constancias obrantes en la Justicia de los condenados, consideró que tanto Mori como Morard “se han comportado correctamente desde la fecha de imposición de la condena”. No obstante, acotó: “Es dable advertir, en relación a la condenada Morard, que no existe constancia alguna de haber cumplido con la reparación del daño, sobre lo que no se ha manifestado su defensa en la presentación, ni ha aportado ningún elemento que acredite tal extremo. En efecto, de acuerdo a lo que surge de las constancias de la causa, se aprecia que la condenada no ha evidenciado la más mínima voluntad de resarcir, ni siquiera a través de algún aporte mínimo a alguna entidad de bien público. Es importante aclarar –agregó- que aunque el perjuicio es a la Administración Pública, se afecta asimismo a los intereses globales de toda la sociedad, por lo que la reparación debe ser hecha al menos a una institución de bien público”.

Respecto de la situación de Mori, Castagno afirmó que “si bien detalla numerosas contribuciones que ha realizado a la comunidad, de las cuales acompaña constancias”, del estudio realizado “fácilmente se advierte, tal como el propio condenado lo destaca, que hacen referencia a un período de casi veinte años de su vida -desde el año 1994- que claramente en su mayoría son previos a la condena que data del año 2006”.

(Más información en la edición gráfica número 1027 de la revista ANALISIS del 27 de agosto de 2015)

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.