En búsqueda de nuevos sabores y diferentes estilos

Edición: 
1030
Cerveceros artesanales, una actividad en crecimiento

Pablo Russo

Para que salga bien no hay que pensar en el negocio, sino en la calidad. Así empiezan los que elaboran su propia cerveza: como un pasatiempo, una delicatesen para darse un gusto especial y convidar a los amigos. Después, alguno seguramente aconsejará “¡pero esto lo tenés que vender!”; y tanto cocinar malta, lúpulo, levadura y agua, se termina soñando con una producción comercial. A veces, lavisión se cumple, sobre todo cuando otros ya marcaron el camino y unos cuantos empiezan a agruparse para apoyarse y aconsejarse.“Cada vez se dedican más personas a producir cerveza casera porque es muy apasionante y se logran buenas amistades en el entorno de los cerveceros, hay mucha camaradería”, sostiene Martín Maglio, un contador de Hasenkamp que comercializa la cerveza artesanal Tau.

“Siempre el inicio está dado por la curiosidad, el interés por sabores nuevos, el encontrar que los productos industriales del mercado no satisfacen la demanda; entonces, uno empieza a investigar y ve que hay otra cosa, y que se puede hacer en casa con las propias manos. La satisfacción del producto hecho por las manos de uno mismo es muchísimo más grande que ir a comprarlo. Uno indaga, se arma el equipo y se larga a cocinar cerveza;aprende cada vez más y en varios casos se convierte en una alternativa de emprendimiento comercial”, explica Guillermo Patterer, integrante de la Asociación Civil Somos Cerveceros, y productor de la Cerveza Dorf (aldea) de Paraná.

“Mucho de esto debe ser una respuesta a lo mala que viene la cerveza industrial, hay gente que dejó de tomar cerveza porque no está madura y al otro día paga las consecuencias con la resaca violenta y el dolor de cabeza. Pero esto no arrancó acá, fue en los Estados Unidos, en los años `70, con un pico en los `80, y eso se extendió a nivel mundial”, comenta Exequiel Heim, creador de HeimBier de Aldea Brasilera.

Pionero

De feria, Exequiel Heim es inconfundible. Luce un traje típico y sombrero alemán poblado de prendedores. La barba tipo leñador es auténtica.“No es que ando así por la Aldea, menos en verano, te la debo. Es para acentuar la nota de que soy de acá, hay que estar orgulloso de donde sos, porque gracias al pueblo uno es como es. Y también me gusta, porque soy un personaje”, dice Exequiel, que tiene 31 años y arrancó su primera cocción en el 2002, a los 18. “Fue por varias cuestiones: soy descendiente de alemanes del Volga y acá siempre se hacían cervezas en las casas. Eso se cortó y quise revivir la tradición. Además, venían turistas y preguntaban. Ahí se me prendió la lamparita”, cuenta Heim, que vende su bebida en el restaurante Munich, el negocio familiar de Aldea Brasilera. “Tenía unas anotaciones de mi abuelo que hacía una cerveza negra, y otra típica de Rusia que se llama Kwass, que se puede hacer de muchas cosas, generalmente de pan de centeno fermentado, miel y se le agregan frutos fermentados. Es suave, para la época de cosecha, muy consumida por la colectividad en las fiestas típicas. Como era gente pobre, por eso se hacía con lo que había”, grafica. Heim no comercializó inmediatamente sus logros, estuvo hasta el 2008 probando con amigos y algunos clientes del Municha quienes tomó de conejitos de indias. “Me alentaron tanto que registré la marca, usé mi apellido que significa “hogar”, entonces la composición quiere decir más o menos “cerveza casera”. Comencé de a 7 litros, una escala muy pequeña; luego salté a 20 y más tarde a un equipo de 50. A partir de 2012 hago una cocción aproximada de 200, 250 litros finales. También fui creciendo de a poco en maduradores, barriles, capacidad de almacenamiento; pero sigo siendo un muy pequeño productor”, aclara.

(Más información en la edición gráfica número 1030 de ANALISIS correspondiente al 8 de octubre de 2015)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.