Bordet despachó al gobernador blue

Edición: 
1034
Los costos del enroque urribarrista

Hugo Remedi

El electo gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, decidió despegarse de la figura del mega primer ministro que había tallado Urribarri, con la complicidad de la Legislatura provincial, para manejarle la gestión. A cambio, Mauro, el hijo del mandatario en funciones, se quedó con el Ministerio de Gobierno: un enroque a tono.

Bordet hizo pública por estas horas la conformación de su primer gabinete de gobierno, delatando que fue poco el margen de maniobra que tuvo para armarlo con absoluta independencia, tal como se conjeturaba, y sólo pudo poner en la lista de buena fe a un hombre de su más estrecha relación como es Luis Benedetto. El resto es parte de los acuerdos o de la digitación propia de los tiempos de buenos amaneceres urribarristas.

Paradójicamente, la derrota electoral en la provincia en la jornada del ballotage, quitó casi todo el peso específico del actual gobernador Sergio Urribarri y eso permitió a Bordet, inflar algo de su pecho político. De modo tal que bajó del púlpito a la figura del “gobernador blue” que estaba hecho -por deseo de su padre-, a medida de Mauro Urribarri, pero tuvo que tragarse el sapo de integrar a su gabinete a Adrián Fuertes. Un Fuertes que hasta no hace más de 42 minutos era kirchnerista a muerte; hasta hace 17 minutos, feroz opositor a un gobierno peronista provincial al que trató de “corrupto”, entre otras menudencias, y que desde hace 4 minutos es oficialista peronista a muerte. Un Fuertes que incluso esmeriló votos del peronismo de modo tal que logró poner en peligro la victoria electoral del propio gobernador electo. Nada raro en política, pero despreciable siempre.

El otro hecho que surge a la luz del nuevo equipo de Bordet es que al reducir la cantidad de ministerios de 10 a 7, emerge como mensaje implícito que la provincia supuestamente canadiense de Urribarri atraviesa por el contrario una crisis tipo africana y que para efectuar ajustes casi indispensables no hay mejor opción que dar el ejemplo.

Bordet asume condicionado desde donde se lo mire. Desde la debacle económica, siguiendo por un gobierno nacional de distinto color político, una Legislatura provincial fragmentada, muchos intendentes de la provincia en la oposición, los gremios en pie de guerra, la sociedad confundida entre lo que le contaron durante la era kurribarrista y la realidad, y para colmo, casi encima de la cabeza, sosteniendo a un peronismo en ebullición que hoy clama por venganza.

Tono de enojo

Que el gobernador electo haya pedido una rápida reorganización de las autoridades partidarias a través de elecciones que no demoren demasiado, afianza la idea de que necesita imperiosamente tener de aquí para adelante un peronismo encuadrado y orgánico. Por lo pronto, en Paraná, todo lo que digan ya es mirado con demasiada desconfianza.

Bordet necesita hacerse de un poder propio que le permita desprenderse de cadenas que ayer nacieron como condición para ungirlo a dedo como candidato a gobernador por el oficialismo, pero que hoy le significan, en cambio, estar encerrado en condiciones deplorables en cuanto a su libertad de maniobra.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS del jueves 3 de diciembre de 2015)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.