Un cachetazo a monseñor

Edición: 
1037
La ratificación del procesamiento de Ilarraz y la advertencia a la cúpula del Arzobispado

D. E.

“Una reflexión final merecen, sin dudas, aquellas autoridades eclesiales que, amparándose en directivas superiores, guardaron silencio sobre los hechos tan aberrantes que aquí se investigan. Lo mismo para aquellos que debiendo ser inflexibles, optaron por el perdón sin tener en cuenta el dolor de las víctimas. No hay normas por encima de las leyes civiles. Nadie está exento de la autoridad de las mismas. Y si por allí algún desprevenido creyera que su deber de obediencia a alguna autoridad administrativa está por encima de las leyes civiles, deberá entender, de una vez y para siempre, que nadie está obligado a obedecer órdenes o leyes intrínsecamente ilegales, contrarias a derechos que son especialmente protegidos en tratados y convenciones internacionales, que conforman un bloque supranacional para toda la humanidad; y que si lo hicieran, podrían llegar a eludir el juzgamiento dentro de su círculo áulico, pero nunca el juzgamiento por parte de las autoridades estatales, ni -quisiera creer- el peso de sus propias conciencias”.

La frase del camarista Pablo Vírgala, en la resolución avalada por sus colegas Daniel Malatesta y Gustavo Maldonado, sonó fuerte y fue un duro golpe para la cúpula eclesiástica, liderada en Paraná por monseñor Juan Puiggari y por el cardenal Estanislao Esteban Karlic. De hecho, el llamado de atención, fue especialmente para el entonces arzobispo de Paraná, monseñor Karlic, quien al momento de conocerse internamente los abusos de Ilarraz a las víctimas del Seminario, en 1993, se tomó su tiempo para analizar qué decisión adoptar.

Ese joven de un pueblo de Paraná Campaña, que se cansó de los abusos del cura Justo Ilarraz, un día de mediados de 1992, fue clave en esta historia. El cura venía abusando de él desde que tenía 14 años, ya sea en el pabellón del Seminario Menor, en la habitación, en el baño, como así también en un viaje al que lo llevó, a escasas semanas del sorpresivo fallecimiento de su padre. Durante varios meses el chico se guardó lo sucedido. Tenía miedo a la reacción del cura, le costaba dormir por las noches pensando en alguna represalia y fue un hecho que lo marcó por el resto de sus días.

Fue en el ’93, con 17 años cumplidos, que se animó a contarle todo lo sucedido al bedel Pedro Barzán, en los últimos tiempos sacerdote en la diócesis de Sabina-PoggioMirteto, en Italia. Ese bedel lo obligó a relatarle lo mismo a quien en 1992 asumió como rector del Seminario, Juan Puiggari, y a través de este sacerdote le llegó la información a Estanislao Karlic. El entonces arzobispo lo mandó a llamar a la residencia del Parque Urquiza adonde el seminarista acudió acompañado por Puiggari. “Le quiero agradecer esto que hizo, porque de esta manera ayuda a la Iglesia. Poné todo en manos de Dios y rezá mucho”, le indicó.

(más información en la edición gráfica número 1037 de ANALISIS del jueves 7 de abril de 2016)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.