Para conectarse con uno mismo

Edición: 
1040
Novedosa propuesta para dinámicas grupales o individuales

Paula Osti

Dos licenciadas en Comunicación Social especializadas una de ellas en Enfoque Gestáltico,Sandra Miguez, y la otra en Psicodrama, Liza Ormaechea, desafían su profesión trabajando sobre nuevos aspectos comunicativos que nos permiten comprender, repensar y recrear algunas cuestiones de nuestra vida sobre las que necesitamos mejorar, comprender o sanar.

La iniciativa nace a partir del deseo de trabajar con otros. “Por esto es que aparece en un principio la necesidad de ampliar la mirada, seguir estudiando, continuar afianzando el conocimiento desde la comunicación. Aquello que aparece como primer vehículo de contacto con el mundo circundante desde que nacemos, y la construcción del lenguaje -tanto verbal como no verbal y cultural- y ponerlo al servicio del bienestar”, indicóOrmaechea. “Tanto Sandra como yo tenemos años de experiencia y recorrido dentro del ámbito de la comunicación y la salud, y esta propuesta sólo da continuidad a aquellas prácticas e intereses que cada una por su lado venía sosteniendo desde hace tiempo”, continuó.

Desde la vivencia se propone profundizar en el autoconocimiento a través de distintas herramientas y dinámicas grupales e individuales. “Básicamente, se busca llegar a una conexión con el proceso personal más íntimo a través de ejercicios prácticos y conocer o reconocer el estado en el que nos encontramos, esto de darnos cuenta y registrar las sensaciones, percepciones y vivencias entorno a esos ejercicios”, explicaron las licenciadas respecto de su espacio. “Esto sirve para integrar y explorar sobre nuestra situación presente, en este aquí y ahora, dándole lugar a todo el espectro de información que tenemos y registramos a través de nuestros sentidos, pero que por lo general no le damos importancia, ni tomamos como información vital”, indicaron. “Estas actividades permiten redescubrir, elaborar y reinscribir lo que para cada persona es su experiencia tanto desde lo emocional, así como sus pensamientos, sus actitudes, de manera de encontrar nuevas herramientas que permitan integrarnos en este aquí y ahora", desarrollaron.

En cada encuentro de dos horas de duración, las profesionales desarrollan propuestas lúdicas. A modo de dinámicas sencillas se explora sobre aspectos comunicativos que permiten comprender y repensar algún aspecto personal sobre el que se necesita trabajar. Liza y Sandra comentaron que contar o relatar no es el punto fuerte de este tipo de actividad, sino la espontánea e intransferible experiencia; la vivencia que es única e irrepetible en cada oportunidad, y con las características que le imprime cada persona.

(Más información en la edición gráfica número 1040 de ANALISIS del 2 de junio de 2016)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)