Constelación Rincón: el mapa del arte

Edición: 
1046
Cintia Romero y Maxi Peralta idearon el registro poético documental

M.B.

Una constelación es un conjunto, una agrupación de estrellas que forman un dibujo que desde la tierra podemos seguir con el dedo. Las luces de la ciudad difícilmente nos dejen ver esa figura que se forma con cuerpos celestes que pueden estar a cientos de años luz unos de otros y que nosotros vemos como cercanos. Basta alejarse un poco y mirar hacia arriba para que aparezcan. La característica más mundana de las estrellas es que aunque no las veamos, están allí, pero para que haya una constelación es necesario que alguien la señale.

Esa es la idea que alimenta a Constelación Rincón: “un mapeo poético documental construido -desde una perspectiva amplia e inclusiva- con la intención de registrar, reconocer y poner en valor obras y proyectos” de artistas visuales que viven, producen y trabajan en la zona de San José del Rincón, Colastiné, Arroyo Leyes y Los Zapallos.

Constelación Rincón es un mapa en permanente construcción que ubica en el espacio geográfico a los artistas que decidan participar sin restricciones de tipo estéticas ni generacionales. El proyecto tiene formato web, audiovisual y editorial y fue posible a través del premio Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Quienes comenzaron a trazar esta constelación fueron Cintia Romero y Maximiliano Peralta, que viven en la zona hace algunos años.

Cintia es artista visual. Vive actualmente en Rincón, pero nació en Ataliva, en el interior santafesino. Con su compañero Maxi, también artista, iniciaron el proyecto Curadora, una casa que se ofrece como residencia para artistas y que se encuentra enclavada en un paraje semirural rodeado de altísimas arboledas y calles arenosas. “Como estamos a 4 kilómetros de Rincón, en nuestra vida cotidiana solíamos prescindir del pueblo. Nuestras relaciones laborales, compras y actividades se desplegaban en Santa Fe. Vivíamos dentro de la comuna de Rincón pero con poca relación con el contexto local”, reflexiona Cintia al hablar de la motivación del proyecto. “Por la residencia, teníamos muchos vínculos con artistas de todo el país, pero no sabíamos qué pasaba a 4 kilómetros de casa. Cuando comenzamos con Curadora, los artistas que venían de afuera muchas veces desarrollaban proyectos en el pueblo y llegaban a la casa con historias que nos posibilitaron acercarnos a nuestro propio contexto. Fue extraño el proceso: la vista de artistas que venían de lejos nos permitió conectar con la cultura local”.

Dice Cintia que un dato fue revelador para comenzar: la actual escuela primaria de Rincón fue fundada en 1823 como la primera escuela de Artes y Oficios del país. “Sabíamos que Rincón había sido durante el siglo XX refugio y lugar elegido de artistas, escritores y músicos, pero el dato de la escuela me terminó de motivar para hacer algo con eso. Siempre me llamó la atención que hubiera históricamente mucha gente produciendo acá. Pero en muchos casos pasaba que tenían nula relación con contextos productivos más amplios, con inserción nacional e internacional, excepto Hugo Gola, Beatriz Vallejo, Juan José Saer, Fernando Birri, que son casos que trascendieron los límites del pueblo y la ciudad de Santa Fe, pero fueron escasos en relación a la cantidad de gente que produjo desde estas tierras”. El fundador de la escuela que generó revuelo en la zona de Rincón era un cura jesuita que fue significativo para el pueblo, pero que fue trasladado a Montevideo y, con su partida, también desapareció el proyecto.

(Más información en la edición gráfica número 1046 del jueves 8 de septiembre de 2016 de ANALISIS)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.