No hay límites, hay desafíos

Edición: 
1052
A Gabriela Castillo le amputaron la pierna pero gracias al deporte hoy sueña con ir a los Juegos Paralímpicos

Pablo Rochi

Hay historias de vida que merecen ser contadas para entender que los verdaderos campeones no son sólo los que levantan la copa o dan la vuelta olímpica. Ésta es una de ellas.

Se trata de Gabriela Castillo, una joven paranaense que tiempo atrás tuvo un accidente de tránsito. Por aquel episodio ella salvó su vida de milagro. No obstante, el hecho tuvo otras consecuencias: debieron amputarle una de sus piernas, por debajo de la rodilla.

Gabriela no se quedó con esta mala experiencia y este oscuro recuerdo, sino que le hizo un gesto a la vida y, gracias al deporte, dio pelea y salió adelante.
Después de atravesar días de mucho dolor, sufrimiento y reproches, tomó la determinación de darle un fuerte giro a su vida. Se puso metas, empezó a cumplirlas y hoy, 16 años después de aquella triste jornada, disfruta de un presente muy diferente.

A pesar de la amputación de una de sus piernas, Gabriela Castillo realizó el curso de buceo, practicó natación, compitió en triatlón y ahora participa en diferentes carreras. Con una prótesis especial encontró la manera de hacer lo que más le apasiona: practicar deporte.

Su entusiasmo y su capacidad son tales que tiempo atrás fue convocada desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) para llevar adelante diferentes entrenamientos.

Actualmente, mientras aguarda con ansias la posibilidad de recibir una beca a nivel nacional, sueña con representar al país en competencias internacionales y además aspira a clasificar a los juegos Paralímpicos de Tokio. Está claro, un ejemplo de superación, de esfuerzo y muchas ganas de vivir.

—Uno puede conocer tu historia, asombrarse y admirarte, pero qué mejor que saber lo que te sucedió en primera persona, aquel hecho lamentable y los días posteriores que significaron un cambio rotundo en tu vida.
—En sí es una historia larga, bastante larga. Arrancó el 2 de octubre del 2000. Ese día tuve un accidente y la amputación de la pierna fue en el momento. Eso no fue lo único que padecí, porque también hubo trastornos en los riñones y otras complicaciones. Fue un largo proceso que soporté. Tras el accidente y la amputación, lo primero que pretendía era volver a caminar, aunque te das cuenta de que ya nada es lo mismo. Cuando te despertás y de repente te ves sin una pierna, es un golpe muy fuerte. Terrible. Anímicamente te pega muy fuerte. Primero tenés que asimilarlo y, una vez que lo lograste, debés convencerte de que podes rearmar tu vida, aunque no es fácil. Una vez que pasa eso y que tenés la cabeza más fría, empezás a analizar qué es lo que se puede hacer para volver a tener una vida que considerás normal.

(Más información en la edición gráfica número 1052 de la revista ANALISIS del jueves 8 de diciembre de 2016)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.