¿Late o tiembla Entre Ríos?

Edición: 
1053
La provincia jamás soñada

Hugo Remedi

Casi lo último que le faltaría a esta provincia para posicionarla en lo más alto del mástil de la degradación política es que los ex gobernadores y hoy archienemigos políticos como Sergio Urribarri y Jorge Busti terminen abrazados como síntesis del peronismo unido que viene.Sobre todo cuando esa feroz disputa fue uno de los motivos fundacionales que inspiró a Urribarri en su primera gestión como gobernador (2007-2011) a salir de shopping, a los efectos de destruir políticamente a su antecesor en el gobierno. Así fue que gastó fortunas y puso el aparato estatal a su libre albedrío para comprar voluntades de poca solidez moral. En el mismo sentido sobredimensionó el Estado de un modo brutal, generando una pila de nuevos cargos para invertir en toda la oferta bustista que se quisiera sumar sin demasiada vergüenza.

Logró neutralizarlo y quizás envejecerlo políticamente, pero Busti sobrevivió yhoy, paradójicamente, el actual gobernador Gustavo Bordet lo viene tentando para sumarse a la mesa que permita construir la unión que, a su entender, el peronismo necesita para enfrentar la complicada elección de 2017 y la más compleja aún de 2019.

Evidentemente, al actual mandatario provincial no le importan las cuitas de antaño que arrastran ambos. Intentará que tanto Busti, como varios de los peronistas que se fueron del partido y que mayormente integran el Frente Renovador liderado por Sergio Massa a nivel nacional, vuelvan al ruedo. La intención es que no se abra otra grieta que ya puso sobre aviso al peronismo y a él mismo, cuando en la última elección de 2015 apenas pudo ganarle a Alfredo De Angeli de Cambiemos por un par de puntos, en contraste con la alucinante diferencia que ofrecía Urribarri arriba de la bicicleta con el número 56 a su espalda en exhibición triunfalista.

Otra grieta de esas características podría llevar a Bordet y al peronismo vernáculo a sufrir una catastrófica derrota electoral en 2017 y, lo que es más grave aún, proyectar la tendencia negativa hacia el turno eleccionario de 2019. La consecuencia: dejarlo en un total estado de debilidad para transitar sus últimos dos años de mandato, y qué decir si continúa con su lógica aspiración de ser reelecto en la primera magistratura provincial.

En ese andén sólo queda una opción válida: armar una nueva propuesta peronista, pero por fuera del Frente para la Victoria, que los urribarristas que van quedando deberán resignar para lograr lo que quiere el gobernador,un punto aglutinante de todas las voluntades justicialistas pero lejos de todo tufillo kirchnerista, que finalmente exigen como prueba de amor los peronistas en estado de rebeldía aún hoy.
Aunque quiera ponerle color rosa, el balance del primer año de gestión de Bordet no es bueno ni seguramente el que él hubiese querido,en caso de haber recibido la provincia en otras condiciones y no absolutamente devastada económicamente como la encontró.

En una de sus últimas apariciones mediáticas, Bordet dijo por ejemplo que espera estabilizar la provincia en el 2017. Pues bien, la ecuación lógica sería, el primer año de gestión poner en orden la provincia, el segundo consolidar la gestión, el tercero inaugurar obras y el cuarto prepararse para la reelección o la retirada. Es decir, Entre Ríos ya está un año abajo. Y no, de hecho por la total responsabilidad de la actual gestión de gobierno, sino fundamentalmente por la herencia que dejó el hombre de los sueños rotos.

(Más información en la edición gráfica número 1053 de la revista ANALISIS del jueves 22 de diciembre de 2016)

Imagen ilustrativa

En Paraná se acumulan 169 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Provinciales

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes. (Foto archivo)

Hugo Godoy

El documento fue firmado por el secretario General de ATE Argentina, Hugo Godoy.