¿Late o tiembla Entre Ríos?

Edición: 
1053
La provincia jamás soñada

Hugo Remedi

Casi lo último que le faltaría a esta provincia para posicionarla en lo más alto del mástil de la degradación política es que los ex gobernadores y hoy archienemigos políticos como Sergio Urribarri y Jorge Busti terminen abrazados como síntesis del peronismo unido que viene.Sobre todo cuando esa feroz disputa fue uno de los motivos fundacionales que inspiró a Urribarri en su primera gestión como gobernador (2007-2011) a salir de shopping, a los efectos de destruir políticamente a su antecesor en el gobierno. Así fue que gastó fortunas y puso el aparato estatal a su libre albedrío para comprar voluntades de poca solidez moral. En el mismo sentido sobredimensionó el Estado de un modo brutal, generando una pila de nuevos cargos para invertir en toda la oferta bustista que se quisiera sumar sin demasiada vergüenza.

Logró neutralizarlo y quizás envejecerlo políticamente, pero Busti sobrevivió yhoy, paradójicamente, el actual gobernador Gustavo Bordet lo viene tentando para sumarse a la mesa que permita construir la unión que, a su entender, el peronismo necesita para enfrentar la complicada elección de 2017 y la más compleja aún de 2019.

Evidentemente, al actual mandatario provincial no le importan las cuitas de antaño que arrastran ambos. Intentará que tanto Busti, como varios de los peronistas que se fueron del partido y que mayormente integran el Frente Renovador liderado por Sergio Massa a nivel nacional, vuelvan al ruedo. La intención es que no se abra otra grieta que ya puso sobre aviso al peronismo y a él mismo, cuando en la última elección de 2015 apenas pudo ganarle a Alfredo De Angeli de Cambiemos por un par de puntos, en contraste con la alucinante diferencia que ofrecía Urribarri arriba de la bicicleta con el número 56 a su espalda en exhibición triunfalista.

Otra grieta de esas características podría llevar a Bordet y al peronismo vernáculo a sufrir una catastrófica derrota electoral en 2017 y, lo que es más grave aún, proyectar la tendencia negativa hacia el turno eleccionario de 2019. La consecuencia: dejarlo en un total estado de debilidad para transitar sus últimos dos años de mandato, y qué decir si continúa con su lógica aspiración de ser reelecto en la primera magistratura provincial.

En ese andén sólo queda una opción válida: armar una nueva propuesta peronista, pero por fuera del Frente para la Victoria, que los urribarristas que van quedando deberán resignar para lograr lo que quiere el gobernador,un punto aglutinante de todas las voluntades justicialistas pero lejos de todo tufillo kirchnerista, que finalmente exigen como prueba de amor los peronistas en estado de rebeldía aún hoy.
Aunque quiera ponerle color rosa, el balance del primer año de gestión de Bordet no es bueno ni seguramente el que él hubiese querido,en caso de haber recibido la provincia en otras condiciones y no absolutamente devastada económicamente como la encontró.

En una de sus últimas apariciones mediáticas, Bordet dijo por ejemplo que espera estabilizar la provincia en el 2017. Pues bien, la ecuación lógica sería, el primer año de gestión poner en orden la provincia, el segundo consolidar la gestión, el tercero inaugurar obras y el cuarto prepararse para la reelección o la retirada. Es decir, Entre Ríos ya está un año abajo. Y no, de hecho por la total responsabilidad de la actual gestión de gobierno, sino fundamentalmente por la herencia que dejó el hombre de los sueños rotos.

(Más información en la edición gráfica número 1053 de la revista ANALISIS del jueves 22 de diciembre de 2016)

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Operativo en la Autovía 14.

Los gendarmes confirmaron la existencia de 170 de paquetes rectangulares distribuidos en cuatro bolsos.

Deportes

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Un jugador dejó Central Córdoba a horas de la final de la Copa Argentina ante River

El delantero dejó el plantel por no ser titular en la definición de este viernes en Mendoza.

Básquet: Entre Ríos venció a Santiago del Estero y es semifinalista del Argentino

Las dirigidas por Cristian "Pata" Gómez superaron por goleada a Santiago del Estero y avanzaron de fase (Foto: FeBER).

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Luis Miguel Etchevehere

"Tuvimos resultados contundentes y si seguíamos en esa línea íbamos a tener más resultados porque habíamos agarrado buen ritmo en apertura de mercados, mejorar logística, infraestructura, eliminar trámites y desburocratizar”, definió Etchevehere.

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.