Agoniza, pero hay una luz

Edición: 
1054
Distintos protagonistas analizaron la crisis que vive el fútbol argentino

Álvaro Moreyra

Desde finales del año pasado algo olía mal en el fútbol argentino. Si bien venía como un paciente terminal en los últimos años, algunas acciones de reanimación le permitieron seguir con vida… hasta que dijo basta.

No caben dudas de que la muerte de Julio Humberto Grondona, allá por julio de 2014, marcó un antes y un después. Tras la desaparición física de quien fue un monarca -a pesar de que existieran elecciones cada tanto, tal cual marca el estatuto de AFA- saltaron a la luz tejes y destejes que no se querían ver, pero que se eran secretos a voces.
Tapar el sol con un dedo fue imposible y el ente que regula al fútbol nacional comenzó a vivir una crisis que con el correr de las semanas se tornó incontenible.

Fueron 35 años en los que la AFA estuvo presidida por una persona que armaba alianzas y tejía votaciones a su antojo con el objetivo de perpetrarse en el cargo eternamente si fuese posible. Hasta que la AFA dijo basta y sufrió un paro cardiorespiratorio. Si no fuera por la buena voluntad de los verdaderos protagonistas, jugadores y cuerpos técnicos por caso, hoy quizás sería parte del pasado y hasta podría haber sido desafiliada por la FIFA, el ente que maneja los destinos a escala mundial, aunque no mucho más clara en sus movimientos, al menos hasta la anterior gestión.

Después de prácticamente dos meses de negociaciones, idas y vueltas, reuniones, encuentros y desencuentros, enojos, portazos y algún que otro grito, la pelota volvió a rodar y al menos por ahora todo parece encaminarse a un futuro un poco más claro, ya sin la presencia del Estado en materia audiovisual y con la vuelta de los capitales privados. Es que ya está todo acordado para que Turner y Fox sean los dueños del fútbol argentino.

ANÁLISIS entrevistó a varios protagonistas que de una u otra manera vivieron la novela que hasta no hace mucho tiempo amenazó con dejar el reinicio de los campeonatos en stand by por tiempo indeterminado.

Dos dirigentes, un entrenador, un ex futbolista y hasta un periodista fueron consultados para conocer sus puntos de vista sobre la crisis del fútbol argentino.

Una voz autorizada

El paranaense Roberto Fabián Ayala es el mejor futbolista que entregó la capital entrerriana al deporte internacional. Su enorme experiencia en las principales Ligas del mundo, entre ellas la de Argentina, lo hacen una de las voces más buscadas a la hora de hablar de fútbol. ANÁLISIS fue por la opinión del ex zaguero de la Selección Argentina sobre el oscuro presente que atraviesa la AFA y el fútbol en general.

(Más información en la edición gráfica número 1054 de la revista ANALISIS del jueves 16 de marzo de 2017)

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.