Cáscaras: el fruto que cae de maduro

Edición: 
1054
Fernanda Álvarez presenta su primer libro

Mariana Bolzán

Dice que tiene voracidad por la escritura: ha escrito mucho, muchísimo, en todo momento y rozando la necesidad. Se refiere a su escritura y a su creación con palabras que evocan el hambre y los sabores. Y así parecen ser sus palabras: un fruto sabroso. Cuando las dice, las saborea, las mastica, las pronuncia enteras para entregarlas a su interlocutora.

Fernanda estudió guión cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y viajó por el mundo con el documentalista Carlos Echeverría como su asistente. Sin embargo, el presente la encuentra hoy en Bajada Grande, en una casa rodeada de verdes cañaverales y un aromito en la puerta. Su experiencia como guionista quedó en la Capital, de donde se trajo también sensaciones de pánico que la acompañaron muchos años y que fueron a la vez síntoma y trinchera para aprender a decir.

Cáscaras es entonces el higo que cae al final del verano, un compendio de palabras que ella misma se encargó de seleccionar como ingredientes de un plato suculento. Cáscaras es un bocado espumoso. Las poesías que lo componen son introspectivas, retratan imágenes del mundo exterior –como los textos que describen lo que Fernanda veía por la ventana en la gran ciudad- pero sobre todo evocan imágenes del mundo interno, una hondura que Fernanda supo cultivar.

“Una vez lo escuché decir a Luis Pescetti que escribir nos sirve para poner en diferentes personajes todos los personajes y voces internas que tenemos adentro. Es un deleite crear, es muy sabroso crear mundos”, dice Fernanda mientras mastica una tostada con mermelada que compartió para la entrevista.

Cáscaras pareciera ser sólo el comienzo -el hollejo- de la producción de una poeta que empieza a hacerse lugar en las letras paranaenses.

—¿Cómo y cuándo surgió la idea de publicar todo eso?
—Esta producción es un fruto que cayó por su propio peso. El año pasado comencé a pensar en concretar eso, fue una necesidad. Me senté un día a seleccionar textos. Tuve esa selección durante mucho tiempo, se la mandé a mis amigas, que eran quienes me habían alentado a publicar finalmente todo lo que había escrito. Y un día, estando en el Patito Sirirí me encontré con Maxi Sanguinetti y la Fer Puglisi, de Abrazo Ediciones. Me acerqué a ellos, así, intempestivamente, y les conté que tenía material para publicar. Ahí comenzó todo.

(Más información en la edición gráfica número 1054 de la revista ANALISIS del jueves 16 de marzo de 2017)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)