Volver a nacer, volver a jugar

Edición: 
1055
Un ACV dejó a Aldana Schmutz al borde la muerte; su deseo de volver a jugar al voley fue vital para recuperarse

Pablo Rochi

No hace falta ser un deportista de elite o ganar algún trofeo importante para dejar un legado. El deporte tiene muchas historias que merecen ser contadas y en muchos casos con gente no muy conocida, personas que no salen en los diarios ni en la TV. Ese es el caso de Aldana Schmutz, una joven paranaense que se transformó en un claro ejemplo de lucha, perseverancia y superación.

Aldana tiene 20 años y desde muy chica comenzó a jugar al voley, actividad que no sólo se transformó en su pasión sino en un vínculo vital en su vida. Tiempo atrás, la joven sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), inconveniente que la dejó en un estado muy grave, al borde de la muerte.

Tras superar el momento más complicado e iniciar la etapa de recuperación, Aldana se propuso volver a jugar al voley. El fuerte deseo de compartir nuevamente la cancha con sus amigas terminó siendo un bastión muy importante para su recuperación. Actualmente no sólo empezó a entrenar para volver a jugar, sino que además retomó sus estudios de kinesiología.

—¿Cómo fueros tus inicios en el voley?
—Comencé a jugar a los 11 años, en Argentino Juniors. El club quedaba cerca de casa y con un grupo de amigas del colegio empezamos a practicar. Íbamos a la escuela San José Obrero y en educación física nos daban voley. Ahí ya le empecé a tomar el gustito. Arranqué, me gustó y hoy sigo jugando.

—¿Y cuándo fue que sufriste el ACV?
—Fue el año pasado, el 5 de enero. Yo estaba en una misión, en un pueblito que se llama 20 de Septiembre, por Nogoyá. Comencé a sentir mareos y puntadas en la cabeza. Ahí me empecé a desvanecer. Hasta ahí es lo que recuerdo porque quedé inconciente. Me trasladaron al Hospital San Martín, donde estuve en coma inducido durante una semana. Estuve en una situación bastante delicada, grave. Después, con el tiempo, se empezaron a ver los progresos y algunos pequeños avances que sirvieron para iniciar la recuperación.

—¿Y cómo fue esa recuperación?
—Mi familia y mis amigos fueron fundamentales. Su apoyo se hizo sentir. Cuando me dieron el alta, llegué a mi casa en sillas de ruedas porque no podía caminar. Prácticamente tuve que aprender otra vez a caminar. Soy zurda y perdí toda la movilidad del lado izquierdo. Así que de a poco aprendí de nuevo a escribir, a comer, a todo.

—Fue como volver a nacer.
—Si, tal cual. Al principio también hablaba muy lento, muy despacito. No tenía tanta coherencia en lo que decía. Fue un proceso que llevó varios meses, con la atención de diferentes médicos y demás. Igualmente, los avances fueron rápidos. Tenía kinesiólogos, psicopedagogas, psicólogo, neurólogo y el medico clínico.

(Más información en la edición gráfica número 1055 de la revista ANALISIS del jueves 30 de marzo de 2017)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)