Las diferencias en el humor

Edición: 
1056
Personas, se presentó en el 3 de Febrero

Por FernyKosiak

Según la presentación oficial de Persona, se trata de “un show de stand up, un musical hipócrita y un show travesti, elucubrado para que la audiencia se esfuerce en un nuevo ejercicio de comprensión. Un ejercicio basado en la idea fundamental de que quienes se atreven sobre el escenario no son mujeres, son personas. Cuatro personas completamente diferentes entre sí, de diversas procedencias, se conjugan en el escenario comprobando cuán importante y hermosa es la diferencia. Cada comediante presenta su monólogo, y así también su impronta, su ideología y sus ganas de cambiar el mundo. Usando el humor para despotricar contra todas las injusticias y los absurdos que enfrentan en sus vidas”.

Si bien las cuatro personas (y en la nomenclatura que las sitúa como “personas” y no “mujeres” ya se adivina un discurso que vertebrará el espectáculo) tienen un público que las acompaña, la presencia que más conocemos en el interior es la de Malena Pichot, que en los últimos años llegaba con sus stand ups hasta Santa Fe pero no cruzaba el charco. Para muchos paranaenses éste era un retorno esperado.

Viernes 7/4. 21:30. Antes de comenzar,las comediantes establecen una paridad: desde tertulia y paraíso no se puede ver por completo la pantalla sobre la cual se proyectarán imágenes que se articulan con varios de los momentos de los distintos stand up. Pichot dice que esperarán unos momentos para que los que están en los económicos asientos superiores bajen y ocupen los vacíos de las plateas y los palcos altos. La estampida ocurre y el teatro festeja con aplausos. La paridad está a la orden del día: ahora todos pueden compartir las mismas carcajadas sin el limitante del bolsillo.

Vanesa Strauches la primera persona. “Actriz, cantante, comediante, improvisadora. Fue miembro del match de improvisación de Mosquito Sancineto por más de 10 años. Trabajó de Dj en Argentina y en el exterior por varios años. Participó en las series web CualcaHostel, Por Ahora y Mundillo. Se dedica al stand up hace tres años”. Comienza su stand up deteniéndose en estos rasgos de su biografíaen defensa de una mujer plural y multifacética que no necesita ser madre para alcanzar la plenitud, articulando con el análisis cotidiano de recortes de revistas que aparecen en la pantalla.

Malena Pichot es la segunda persona. “Comediante, guionista, actriz. Creadora de la serie web La loca de mierda, que fue transmitida por MTV online, conductora de los programas de radio Falso impostor, Burunganda y Furia Bebé. Co-creadora de las series Cualca, Por ahora y Mundillo. Co-autora del libro Hermostra, junto a Charo López”. Es la más conocida de las cuatro y el aplauso y ovación que la reciben lo demuestra. Comienza riéndose de su pelo bicolor, estableciendo un parecido con el dibujito animado de Pepe Le Pew, aquel zorrino que todos veíamos como un eterno enamorado pero que en la mirada de la Pichot es un violador en potencia. Se acerca a temas como la caballerosidad en tiempos del feminismo, la legalización del aborto y el concepto, acuñado por ella misma, de “estupidez compleja”, con el que busca explicar el comportamiento de determinadas personas que ante la falta de la posibilidad de establecer un argumento lógico a favor de su postura crean una deducción llena de estupidez pero con un nivel de complejidad superior. Los tweets que muestra en pantalla son ejemplos claros y risas seguras.

(Más información en la edición gráfica número 1056 de la revista ANALISIS del día miércoles 12 de abril de 2017)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)