Polémica por la construcción del edificio más alto de la provincia

Edición: 
1056
Vecino denuncian irregularidades y lobby

Es una cuadra angosta, casi imperceptible. En otra época, cuando las calles circulaban en sentido diferente, ese tramo de Catamarca tenía mayor utilidad. Sin embargo, por sus características, la pintoresca cuadra que une Alameda de la Federación con el Rosedal tiene poca circulación y sólo se ven jóvenes que acortan el camino al quiosco desde el parque.

Esa calma que aún conservaban los vecinos del lugar se vio afectada hace un tiempo gracias a la pretensión de un desarrollo inmobiliario. Se trata del proyecto que busca construir la torre más alta de la región. Contaría con 25 pisos distribuidos en 72 metros de altura, albergando en su interior 45 departamentos y 57 cocheras. El emprendimiento preveía –hasta 2015- una inversión de 100 millones de pesos y se calcula que la ganancia sería el doble de esa cifra.

El terreno -ubicado en calle Catamarca 652- tiene 10 metros de frente y 80 de largo. Es propiedad de la familia Mizawak. Más precisamente, ése era “el caserón delQuique”,tío de la actual titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ClaudiaMizawak. Cabe aclarar que los vínculos entre una parte de la familia y la otra no son tan fluidos. A pesar de ello, para los vecinos lindantes al megaemprendimiento, el apellido Mizawakle pone condimento a una serie de irregularidades que denuncian y señalan como una obra realizada por “el poder” de la provincia, a pesar del rechazo de la comunidad que vive en el lugar.

Según los vecinos de calle Catamarca –a los cuales se sumaron desde otros puntos del centro capitalino- la obra se desarrolló desde el inicio bajo total irregularidad. Las críticas se basan en que la altura es superior a lo permitido, que el ancho de la calle impide una obra de tal envergadura, que no hay estudios hidroecológicos ni de impacto ambiental y que colapsarán las redes de servicios –cloacas, agua potable, energía eléctrica y recolección de basura- entre otras. Los denunciantes dialogaron con ANÁLISIS y relataron su visión. Según su postura, las casas de alrededor del edificio perderían valor en el caso de concretarse la obra.

(Más información en la edición gráfica número 1056 de la revista ANALISIS del día miércoles 12 de abril de 2017)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.