Salud a la deriva

Edición: 
1057
Dudas sobre el funcionamiento de una cooperadora y un sistema de emergencia en Crespo

Natalia Buiatti

Hace algunas semanas se cayó un paciente en el hueco de un ascensor del Hospital San Martín. Durante varios días, el hombre estaba reportado como desaparecido. Finalmente, encontraron su cuerpo en descomposición, por el olor que despedía. Tiempo antes, otro hombre desapareció del Hospital Fidanza. Parece que se lo tragó la tierra. Los familiares lo buscan sin descanso e hicieron destapar un pozo de desechos que está dentro del hospital, donde no hallaron nada, pero sus dudas se acrecientan porque sostienen que en el nosocomio hay varias cavidades similares que no fueron abiertas. A principio de este año, una parturienta que se internó en el hospital de Gualeguaychú no pudo tener allí a su hijo por falta de ginecólogo. Entonces la trasladaron a Gualeguay, pero en el hospital de esa ciudad tampoco pudo tener a su bebé porque faltaba el anestesista. Terminó en Concordia, donde sí pudo parir. Pero para eso tuvo que recorrer unos 350 kilómetros y pasarse varias horas viajando. El año pasado, en agosto, una paciente psiquiátrica del Hospital Colonia de Salud Mental Dr. Raúl Caminos, de Federal, murió ahogada en líquido cloacal, tras caer en una fosa séptica que estaba abierta -señalizada-.

Si se observa para atrás, si se hace un repaso superficial de las noticias sobre el sistema de salud pública en la provincia, se vuelven casi innumerables la cantidad de casos aberrantes ocurridos en el marco de la red sanitaria entrerriana. Vuelve a la memoria el episodio en el que se infectó por error con VIH a una parturienta en el Hospital San Roque. O aquel otro acontecimiento por el que no se le permitió a una mujer practicarse un aborto terapéutico, se la obligó a tener un hijo, tuvo un Accidente Cerebrovascular (ACV) y quedó con graves consecuencias psicomotrices.

El sistema de salud en Entre Ríos está colapsado. No es una novedad. Lo sostienen profesionales y especialistas del área, a quienes este medio ha recurrido en varias oportunidades. No hay camas para las personas que lo necesitan. No hay camas en los hospitales y no hay camas en las clínicas ni sanatorios. Los efectores de salud para internación e intervenciones, no alcanzan. Pero ése no es el único grave problema de asistencia sanitaria. Los recursos que se destinan tampoco alcanzan, el dinero, el presupuesto, es insuficiente. Como si fuera poco, a todo esto se suma el desorden administrativo, el déficit en la red de ambulancias, la falta de profesionales en las ciudades más chicas… Todo estalla en casos puntuales, en muertes evitables, en desapariciones inexplicables de personas, en agravar padecimientos completamente eludibles para un paciente.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 27 de abril de 2017)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Bruno Sarubi

"Ahora hay que trabajar para darle soluciones a los vecinos y el gobernador tendrá que trabajar para darle respuestas a los paceños, y desde ese punto de vista trabajaremos en conjunto”, reflexionó Sarubi.

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.