Teatro en la Escuela/Escuela en el Teatro

Edición: 
1057

Por F.K.

Días antes de la función, integrantes del grupo Teatro del Bardo recorren las escuelas para que aquellos que no han pasado por la experiencia teatral puedan acercarse de una manera más tamizada. En este caso, les explicaron el concepto de “caja china” o mise en abyme ya que el cuento marco, El Cruce, del misionero Sebastián Borkoski, contiene otros de Horacio Quiroga. Luego los invitaron a crear una historia simple, entrecruzando palabras y conceptos, algo así como el paso creativo básico por el que se pasó esta obra.

Luego de la función, la directora y los actores dialogaron más de una hora con los alumnos que tenían demasiadas dudas honestas acerca de lo que acababan de ver y de cómo los artistas llegaron a ese resultado. Terminado ese intercambio, dialogamos en camarines:

—¿Cómo está ideado el ciclo La Escuela va al Teatro?
Juan:— La idea es que los espectáculos que se estrenan y que tienen la posibilidad de ser trabajados en el contexto de Educación por el Arte, que tienen alguna posibilidad de trabajarse con las escuelas secundarias y primarias, siguen ad eternum. De hecho hay un catálogo con 17 espectáculos.Hace rato que veníamos viendo la posibilidad de pensar un ciclo junto al Teatro 3 de Febrero, porque está buenísimo que los gurises puedan venir a ver teatro, sin descuidar la ida a las escuelas, pero teniendo semejante lugar en Paraná está bueno aprovecharlo. Dialogamos con el director Ricardo Astrada y concretamos el ciclo “La Escuela va al Teatro”. Pero más allá de eso, si a alguna escuela le interesa algún espectáculo del catálogo se ensaya y se lo presenta.

Gabriela: —Vamos a las escuelas o a salones en los que se puedan presentar las obras.En este nuevo ciclo buscamos realizar, aproximadamente, una función por mes, según la época. Por ejemplo la próxima, Jacinto Rojo, la trabajaremos en el contexto del Día del Trabajador.

—Cuando Juan fue a hablar con los chicos a la escuela les dijo que él creía y defendía la idea de vivir del teatro y que luchaba por eso. ¿Cómo se logra eso?
Gabriela: — No podemos esperar que el espectador vaya a la sala porque sería imposible sobrevivir así. En realidad, el pensamiento es al revés: es ir a la búsqueda del espectador y a la vez nos interesa mucho que en el contexto educativo pueda haber distintas formas de razonamiento instaladas. Para mí, el teatro y el arte en general son maneras diferentes a las tradicionales de pensar las cosas.

Juan: — Es construir un público también. Quizás algún día los chicos que vienen a ver nuestras obras ahora sigan yendo a ver teatro. Tiene que ver con la idea de construir un público que no hay y de derribar algunos fantasmas también. En general, los gurises creen que el teatro es algo aburrido, que no es para ellos, que no tiene el ritmo al que ellos están acostumbrados pero nosotros venimos construyendo una estética que está bastante condicionada por los alumnos.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 27 de abril de 2017)

Deportes

Tras ser campeón con Estudiantes, Tiago Palacios chocó alcoholizado y quedó detenido

El futbolista del "Pincha" chocó un surtidor de una estación de servicio y lesionó una empleada.

Copa Entre Ríos: la semifinal Gimnasia-Victoria se jugará el miércoles por el mal tiempo

Victoria de Concordia y GImnasia de Concepción del Uruguay jugarán el miércoles a las 19.30.

Primera Nacional: Patronato-San Miguel seguirá el miércoles y no se venderán más entradas

El encuentro fue suspendido el 14 de abril a causa del anegamiento del campo de juego del Grella.

Damián Markel

El entrerriano Damián Markel se sumó al SAP Team para correr a partir de la fecha del TC Pista en Concepción del Uruguay.

Bottaniz

Víctor Bottaniz recordó al Flaco Menotti, un entrenador que lo marcó a fuego en su época como futbolista.

Flotta

Flotta recordó al Flaco Menotti y repasó la final de la Copa de la LPF entre Estudiantes y Vélez.

Perazzo

Walter Perazzo, perseguido por los malos resultados, renunció a Patronato el sábado y este lunes asumirá como DT de Temperley.

Bastidas

El paranaense Exequiel Bastidas tuvo un gran fin de semana en el Autódromo de Río Cuarto.

Menotti

La AFA iluminó su predio con la imagen de Cesar Luis Menotti en la jornada de este domingo.

(De ANÁLISIS)
El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)  
El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei.

Economía

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.