La mujer que no tiene límites

Edición: 
1061
Débora Martínez enseña en Paraná el KapagKrav Maga, defensa personal utilizada por las fuerzas de seguridad israelíes

Pablo Rochi

Las artes marciales no sólo son una de las actividades más añejas que existen, sino además una de las que más avanzó en el mundo en este último tiempo. En sus distintas ramas, ha tomado un impulso tan grande que en la actualidad hay gimnasios con profesores especializados que enseñan las diferentes técnicas.

Así como están las actividades más tradicionales, karate, judo y Taekwon-Do, por nombrar algunas, también se encuentran las desconocidas o aquellas que cada vez toman mayor fuerza.

Justamente, una disciplina muy particular y por sobre todo novedosa en el ambiente es el KapagKrav Maga. De origen israelí, en Paraná son cada vez más los adeptos que se acercan y se sumana esta iniciativa.

Lo que llama la atención es que, a diferencia de otras disciplinas, en esta actividad no hay competencias, ni títulos en juego.

Débora Martínez es una paranaense que conoció este arte marcial y no sólo se capacitó para pulir su técnica, sino también para poder enseñarla. Después de realizar cursos y seminarios en La Plata y también en Israel, se recibió de instructora internacional, siendo la única mujer en Entre Ríos con semejante logro.

Especialista en la materia, Martínez dio a conocer detalles de esta disciplina, que –según ella asegura- es la mejor manera para que mujeres y hombres sepan resolver situaciones complicadas y de alto riesgo.

—La gran mayoría desconocía en forma absoluta que había una actividad denominada KapagKrav Maga. En primer término, ¿podés explicar qué es y de qué se trata?
—Kapap quiere decir “lucha cara a cara” y Krav Maga es “lucha cuerpo a cuerpo”. Esta actividad es de origen israelí y conocida por ser una de las más duras y exigentes del mundo. En esta actividad se mezclan las artes marciales. Trabajamos con armas, con cuchillos, con palos. Todo lo que es ataque en la zona de nervios o también conocida como las zonas blandas. Se trata de resolver el problema y salir, pero también si hay que luchar, estar dispuestos y capacitado a hacerlo. En esta disciplina no hay reglas. Es como el MMA (Artes Marciales Mixtas) o el vale todo, pero sin reglas. No hay ropa exclusiva dela actividad porque uno puede hacerlo con cualquier ropa. Asimismo, un elemento me puede servir de defensa ante cualquier caso peligroso o de riesgo. Es defensa y contraataque. Como primera medida, no agredimos. Si la situación la puedo solucionar hablando, se hace; pero si hay que pelear, esta disciplina te sirve para estar en condiciones de hacerlo. Por eso es defensa y contraataque. Primero se busca el “no quiero problemas”, pero si ello no alcanza, hay que resolverlo. Es ahí donde debemos estar listos.

—¿Esta actividad está considerada como un arte marcial?
—Sí, es considerada como un arte marcial, el tema es que no hay competencias como en las otras disciplinas. No vas a encontrar un campeonato de KapagKrav Maga. Nosotros trabajamos con armas, con cuchillos, con palos y lo hacemos en la zona de nervios, entonces es difícil crear una competencia. A la hora de luchar es como que es muy sátiro.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del jueves 22 de junio de 2017)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.