Femicidios en Entre Ríos: el crimen del odio

Edición: 
1063
Una estadística que duele

Por Nahuel Maciel

De acuerdo al Observatorio de la ONG Red de Alerta, desde 2007 a 2017 se registraron 89 femicidios. En 2007 hubo tres casos; diez en 2008; en 2009, cinco; nueve en 2010; siete en 2011 y 2012; 14 en 2013 y 2014; cinco en 2015, y 11 en 2016; más los cuatro que se cometieron durante este año.

Galarza: María Morales

María Morales (36 años) vivía en General Galarza junto a sus dos hijos adolescentes. Hacía tiempo que venía denunciando a su pareja por violencia de género.
El martes 28 de febrero, sus dos hijos la encontraron muerta en su dormitorio. Esa misma tarde el fiscal que lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria, Agustín Gianini, ordenó a la Policía que localizara y detuviera a Luis Alarcón, pareja de Morales.
La víctima –que era sostén de familia- ya tenía dos denuncias radicadas en Gualeguay contra Alarcón, con quien tenía dos hijos en común.
El cuerpo sin vida de María presentaba diversos golpes que habrían sido ocasionados con una baldosa.
De acuerdo a la reconstrucción de los investigadores, estaba sobre la cama, rodeada en un charco de sangre. Su cabeza estaba brutalmente golpeada y toda la escena tenía las huellas características de la saña y la violencia.
Cuando se revisó el dormitorio, se encontró lo que luego se determinaría como el arma homicida: una pesada baldosa.

Concordia: Gisela Ríos

El domingo 26 de febrero, Gisela Ríos (30 años) fue baleada en la cabeza y cuatro días más tarde falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Masvernat de Concordia.
Por este hecho, hay tres personas detenidas cuyas edades son de 19, 20 y 26 años, además de otras personas que están supeditadas a la causa.
En esos días, la Justicia autorizó que se realizaran cinco allanamientos y requisas domiciliarias: la primera en las calles Odiard y Ramírez; tres en Avenida del Valle y la última en calle Tala. En esas propiedades se secuestraron una moto Bajaj Rawser, 16 teléfonos celulares, 44 cigarrillos de marihuana, 95 “cebollines” de cocaína y diversas prendas de vestir, entre otros elementos de interés.
Tanto la fiscalía como los investigadores saben que están frente a un hecho de femicidio, que tuvo –al igual que el anterior caso- denuncias por violencia de género.
Gisela Ríos era madre de tres hijos menores de edad, había abandonado el hogar conyugal y se habían mudado a otro domicilio con el objetivo de encontrar la tranquilidad necesaria para afrontar su vida sin violencia.
Lo concreto es que ese domingo 26 de febrero, ella fue baleada en plena vía pública por dos hombres que se conducían en una moto. Al principio se pensó que se trataba de un hecho de delincuencia al boleo, pero luego cobró más fuerza que detrás de ese ataque podría estar el ex esposo y por eso no se debe enfocar la investigación como un caso de intento de robo.
Los familiares sostienen que a Gisela, directamente la quisieron matar, y apuntaron a la ex pareja de la víctima, a quien describieron como una persona violenta, que ya la había amenazado. La investigación está casi paralizada.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Mondonguero" se llevó un premio de cien mil pesos.

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Provinciales

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Eduardo Emilio Kalinec, condenado a prisión perpetua en 2010 por crímenes de lesa humanidad

Eduardo Emilio Kalinec, condenado a prisión perpetua en 2010 por crímenes de lesa humanidad

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.