Molino Forclaz: el diferente museo de San José

Edición: 
1063
Recorrido por la historia y actualidad del museo provincial ubicado en el departamento Colón

Por F. K.

En 1988 Juan Forclaz, hijo de Jean Baptiste y Joanna, comenzó la edificación de lo que constituiría una rareza para la zona: un molino de viento. La construcción se llevó a cabo siguiendo los modelos que existían en su natal Suiza, similares a los molinos holandeses.

Con las manos amables de sus hermanos y vecinos, el nuevo molino se terminó en 1890. Sin embargo nunca llegó a producir la cantidad de harina que esperaban los Forclaz. Análisis posteriores descubrieron que el error radicó en que Juan copió fielmente el modelo de molino suizo de viento, incluidos los velámenes, y que en esta región se necesitan otro tipos de aspas.

Sin embargo el molino ha perdurado con el paso de las décadas como representación de historia y esfuerzo, de familia y progreso, de trabajo y recuerdos. Este emblema ha persistido más de un siglo, custodiado por el cariño de los vecinos de Colonia San José.

Con el paso de los años, el predio del hogar de la familia Forclaz y del molino se mantuvo como terreno fiscal hasta que se lo puso en valor y se reacondicionaron las instalaciones para que pudiera funcionar como museo. En 1979 el Gobierno de Entre Ríos compró a los herederos de la familia Forclaz las cinco hectáreas cargadas de historia y de cultura, pensando en crear un atractivo turístico diferente. En 1985 el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 3066 de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos. En 1987 surgió la Asociación Amigos Molino Forclaz, como entidad sin fines de lucro, formada por vecinos de la región que trabajan ad honorem y colaboran con el gobierno para mantener y preservar el espacio. En el año 2003 recibió la declaración, por Decreto Nº 6676/03, de Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos. A partir de 2008 la Asociación, junto a los municipios de Colón y San José, decidió poner en valor el lugar, optimizar las instalaciones para recibir mejor a los turistas, los cuales con el paso de los años aumentaron exponencialmente. Finalmente, el 2 de julio de 2011, abrió sus puertas bajo el nombre oficial de Museo Provincial Molino Forclaz, adquiriendo el status de espacio histórico y cultural, dependiendo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Con el paso de los años Molino Forclaz se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del departamento Colón. El año pasado recibió a miles de visitantes nacionales e internacionales que se acercaron al pasado a través de las diferentes visitas guiadas que ofrece el espacio y que invitan a viajar en el tiempo. Los campos, caminos y construcciones del predio, la vivienda, los galpones para depósito de herramientas de labranza y demás enseres, el molino de viento y el molino de malacate o el aljibe invitan a recordar la provincia que recibía familias inmigrantes deseosas de trabajar duramente estas tierras, en un paseo ligado a la nostalgia de las chacras, de los pequeños mundos familiares de décadas atrás. De este modo, el museo aparece como contrapunto a las demás opcionesturísticas de la zona que proponen las playas o los palmares.

Uno de los atractivos que vuelve diferente al museo es que actualmente cuenta con diversas propuestas de visitas y de acercamiento a la historia del molino, propuestas que invitan a los interesados a apropiarse del espacio desde distintas perspectivas. Así, se cuenta con las visitas guiadas comunes, que son realizadas por guías del lugar; las visitas guiadas nocturnas (la de los sentidos) que se realizan en verano y en las que se apaga la luz eléctrica y se viste la casa con lámparas a kerosene y candelabros. Entonces la historia es narrada por un personaje abstracto, lo cual agrega otro atractivo. Los sentidos como el oído y la vista toman un valor importantísimo en esta visita: los sonidos de la noche y el cielo plagado de estrellas construyen un marco imborrable.

Finalmente, están las visitas guiadas teatralizadas (la de los Sentimientos) que comienzan su recorrido con el guía vestido a la usanza de la época. Pero no sólo se conoce la historia a través de sus palabras sino que se convive con actores que, por un rato, se convierten en la familia que habitó el lugar, los Forclaz, a quienes se puede ver en sus tareas, escucharlos y compartir su realidad. Las anécdotas de la Colonia San José o contemplar las tareas cotidianas lejanas en el tiempo, logran unir pasado y presente. Fluye el sentimiento de pertenencia que todos tenemos por la historia doméstica. Esta propuesta nació en el año 2010 con el trabajo conjunto de un grupo de vecinos que se comprometió a tal punto con la historia de su dramatización que en 2013 las visitas guiadas teatralizadas fueron declaradas de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.