“Nunca estuvimos más vacíos y conectados a la vez”

Edición: 
1063
Entrevista con Marilina Bertoldi, ganadora del premio Gardel al Mejor Álbum Artista Femenina de Rock 2017

Por Camila Fernández

Marilina transmite tal sinceridad creativa en sus canciones y al interactuar con su público que convence con calidad elocuente de ser transparente como el agua. De que Marilina es Marilina arriba del escenario. No hay pose, no hay algo impostado. La cuota justa de ironía y sencillez la convierten en una artista que da gusto ir a ver. Si logra crear clima, tal cual sus palabras, de un momento para el otro puede “destruirlo todo”. Además de ser auténtica tiene un gran sentido del humor yle gusta improvisar. Parece tener el show bien calculado pero hay algo que escapa de ese orden:ella misma. Toda desprolijidad (su desprolijidad) es convertida en ritmo y conversación logrando que el espectáculo transcurra dentro de límites que, aunque inesperados, marcan ciertarmoníadescontracturada.

Tiene 28 años. Nació y vivió en Sunchales hasta que se fue a Buenos Aires con su viola a estudiar. Hoy también es directora de Arte en Publicidad y su ojo observador se nota en todo el trabajo artístico que viene realizando. Ya lleva cinco discos editados: dos con ConnorQuesta, y tres como solista. Sexo con modelos, su tercer álbum, es una búsqueda alternativa entre el hard rock, el souly el pop en donde juega con su voz y la guitarra, explorando nuevos sonidos con sus pedales en vueltas de loops y riffs bien rockeros.

Algunos la deben haber escuchado en las primeras épocas de MarilinaConnorQuesta(luego ConnorQuesta), agrupación que lideró entre 2010 y 2015mientras su hermana, Lula, ya pisaba con pie firme los escenarios del rock con Eruca Sativa. Antes de que ConnorQuesta se disolvieraMarilina lanzó en formato digital El peso del aire suspirado (2012), su primer disco solista.Luego vinoLa presencia de las personas que se van (2014) y por últimoSexo con modelos, en una etapa ya definitivamente solista, donde con una lírica más dura y directa plasma no sólo lo que piensa acerca de algunascosas y experiencias personales más y menos felices, sino sumirada sobre el rock. Eso que alguna vez fue potente e incómodo y que hoy se ha transformado,en incontables casos, en una imagen de lo que debe gustar y/o se desea ser.

Sin embargo, esta artista no es explícita. Le gusta que no se entienda del todo lo que dice. Busca prender la imaginación, resignificar y, por supuesto, provocar y romper. “¿A qué destino temés? Nada está realmente escrito”, arranca Sexo con modelos y una no puede dejar de preguntarse cómo debe ser el sexo con modelos: ¿se trata de algo insustancial, evidente y por eso hasta vulgar? ¿Qué nos queda después?¿Una foto perfecta? Algo de todo esto charlamos con MarilinaBertoldi.

—¿Creés que al rock hoy le falta un poco de power y estás buscando su lado oscuro? ¿De esto habla la canción que le dio nombre a tu último álbumSexo con modelos?
—Supongo que sí, Sexo con modelos habla mucho de cómo se ve todo actualmente. Muy banal, muy vacío, muy deseoso de gustar y se les nota tanto que chorrean "pose". Me gustó ser tan chocante y salir con un disco que, más allá de que inevitablemente tiene sus raíces rockeras, tiene mucho soul y pop. Esta cosa de ser de un género o de otro y si sos de uno odiás al otro tiene que terminar, porque en el fondo tiene que ver con ser macho o ser más sensible. Y condicionar a la música con esas antigüedades es no aprender nunca la lección. La frase “sexo con modelos”, más allá de que se entiende inmediatamente, te hace preguntarte qué quise decir. Si fue literal, si es chiste, si hay una metáfora, porque no hay remate. Así nos veo a todos hoy, muy pendientes de obtener placer con cosas que representan algo ante los ojos de los otros. Gran parte de nuestra vida pasa por lo que mostramos, lo que aparentamos, y apenas deja de darnos ese placer pasamos a otra cosa; es descartable. Hay una falta muy intensa de profundidad en todo, de un verdadero análisis del todo. Nos volvimos muy hedonistas, pero hacia afuera, no hacia adentro, tenemos que mostrar que disfrutamos, pero nunca llegamos a estar realmente presentes en el ahora con nuestras experiencias. Nunca estuvimos más vacíos y conectados a la vez. Eso es “sexo con modelos”, el concepto de éxito más vacío que hoy en día es la bandera en los principales medios de entretenimiento.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Cultura

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.