“Nunca estuvimos más vacíos y conectados a la vez”

Edición: 
1063
Entrevista con Marilina Bertoldi, ganadora del premio Gardel al Mejor Álbum Artista Femenina de Rock 2017

Por Camila Fernández

Marilina transmite tal sinceridad creativa en sus canciones y al interactuar con su público que convence con calidad elocuente de ser transparente como el agua. De que Marilina es Marilina arriba del escenario. No hay pose, no hay algo impostado. La cuota justa de ironía y sencillez la convierten en una artista que da gusto ir a ver. Si logra crear clima, tal cual sus palabras, de un momento para el otro puede “destruirlo todo”. Además de ser auténtica tiene un gran sentido del humor yle gusta improvisar. Parece tener el show bien calculado pero hay algo que escapa de ese orden:ella misma. Toda desprolijidad (su desprolijidad) es convertida en ritmo y conversación logrando que el espectáculo transcurra dentro de límites que, aunque inesperados, marcan ciertarmoníadescontracturada.

Tiene 28 años. Nació y vivió en Sunchales hasta que se fue a Buenos Aires con su viola a estudiar. Hoy también es directora de Arte en Publicidad y su ojo observador se nota en todo el trabajo artístico que viene realizando. Ya lleva cinco discos editados: dos con ConnorQuesta, y tres como solista. Sexo con modelos, su tercer álbum, es una búsqueda alternativa entre el hard rock, el souly el pop en donde juega con su voz y la guitarra, explorando nuevos sonidos con sus pedales en vueltas de loops y riffs bien rockeros.

Algunos la deben haber escuchado en las primeras épocas de MarilinaConnorQuesta(luego ConnorQuesta), agrupación que lideró entre 2010 y 2015mientras su hermana, Lula, ya pisaba con pie firme los escenarios del rock con Eruca Sativa. Antes de que ConnorQuesta se disolvieraMarilina lanzó en formato digital El peso del aire suspirado (2012), su primer disco solista.Luego vinoLa presencia de las personas que se van (2014) y por últimoSexo con modelos, en una etapa ya definitivamente solista, donde con una lírica más dura y directa plasma no sólo lo que piensa acerca de algunascosas y experiencias personales más y menos felices, sino sumirada sobre el rock. Eso que alguna vez fue potente e incómodo y que hoy se ha transformado,en incontables casos, en una imagen de lo que debe gustar y/o se desea ser.

Sin embargo, esta artista no es explícita. Le gusta que no se entienda del todo lo que dice. Busca prender la imaginación, resignificar y, por supuesto, provocar y romper. “¿A qué destino temés? Nada está realmente escrito”, arranca Sexo con modelos y una no puede dejar de preguntarse cómo debe ser el sexo con modelos: ¿se trata de algo insustancial, evidente y por eso hasta vulgar? ¿Qué nos queda después?¿Una foto perfecta? Algo de todo esto charlamos con MarilinaBertoldi.

—¿Creés que al rock hoy le falta un poco de power y estás buscando su lado oscuro? ¿De esto habla la canción que le dio nombre a tu último álbumSexo con modelos?
—Supongo que sí, Sexo con modelos habla mucho de cómo se ve todo actualmente. Muy banal, muy vacío, muy deseoso de gustar y se les nota tanto que chorrean "pose". Me gustó ser tan chocante y salir con un disco que, más allá de que inevitablemente tiene sus raíces rockeras, tiene mucho soul y pop. Esta cosa de ser de un género o de otro y si sos de uno odiás al otro tiene que terminar, porque en el fondo tiene que ver con ser macho o ser más sensible. Y condicionar a la música con esas antigüedades es no aprender nunca la lección. La frase “sexo con modelos”, más allá de que se entiende inmediatamente, te hace preguntarte qué quise decir. Si fue literal, si es chiste, si hay una metáfora, porque no hay remate. Así nos veo a todos hoy, muy pendientes de obtener placer con cosas que representan algo ante los ojos de los otros. Gran parte de nuestra vida pasa por lo que mostramos, lo que aparentamos, y apenas deja de darnos ese placer pasamos a otra cosa; es descartable. Hay una falta muy intensa de profundidad en todo, de un verdadero análisis del todo. Nos volvimos muy hedonistas, pero hacia afuera, no hacia adentro, tenemos que mostrar que disfrutamos, pero nunca llegamos a estar realmente presentes en el ahora con nuestras experiencias. Nunca estuvimos más vacíos y conectados a la vez. Eso es “sexo con modelos”, el concepto de éxito más vacío que hoy en día es la bandera en los principales medios de entretenimiento.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Álvarez

Álvarez destacó el triunfo ante Unión y también ya tiene puesta la cabeza en el partido del viernes ante Argentinos Juniors.

Ford

Werner habló por primera vez luego de la exclusión en Viedma.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.