Parientes editora: publicar belleza en Paraná

Edición: 
1063
El sello local lanzó dos nuevos títulos

Por FernyKosiak

El primero es la nouvelle “Nada de esto tiene que ver con vos”, del rosarino David Nahón, que ya ha publicado “Todo lo que hago es para que me quieran” (2010) y“Cómo me convertí en robot” (2015). Ya desde la introductoria Nota de Editor se plantea la estructura de la historia: el género epistolar -que en la literatura argentina tiene una tradición de intimidad doméstica desde “Boquitas Pintadas” de Manuel Puig o su reactualización con “La ansiedad” de Daniel Link- en este caso se articula como un monólogo trunco, similar al diálogo vacío de “Más liviano que el aire” de Federico Jeanmarie.

Nahón parece coincidir cuando escribe “devaluar lo nuevo y prestar atención a los rescates”. La trama presenta a dos personas que se escriben e-mails, a través de la distancia geográfica, a lo largo de seis meses. Ella prefiere este tipo de comunicación aunque están conectados y pueden chatear. Hay una añoranza del monólogo extenso, por eso a veces los e-mails pasan a ser llamados cartas:la intimidad epistolar está más allá del nombre del soporte, está en las nimiedades de lo cotidiano que le queremos contar a alguien que escapa a nuestra intimidad tangible.La nouvelle se detiene en estos pequeños problemas de humanos promedio: dificultades de pareja, el acceso a la cultura a través de exposiciones de arte, recitales o películas y series.La reflexión sobre la escritura se teje en las palabras de Romina que ejerce una crítica del arte mezclado con el discurso de la autoayuda aplicado al otro, a David, de quien nunca conocemos una palabra pero que consideramos tan partícipe como el lector del extenso monólogo del personaje femenino. Entonces la historia se extiende lo que dura el recorte aleatorio de una correspondencia que no se sabe cuándo comienza o cuándo termina, como la infinitud propuesta por la híper comunicación.

El segundo nuevo título de Parientes es “Siesta”, de Raquel Minetti. La autoranació en Elisa y actualmente vive en Santa Fe; es artista visual y profesora de Arte. “¿Alguna vez miraste el mundo con las piernas enganchadas en la rama de un árbol y la cabeza volteada hacia abajo?” es la frase que inaugura el libro y que ya anticipa la sensibilidad entrañable que se va armando con narraciones breves, poesías y un registro fotográfico que pone a la autora en un papel protagónico que le permite volver a los recuerdos y a las geografías de la infancia. Así aparece la tragedia familiar, íntima, que se contrapone al avance económico, al devenir de toda familia de campo que ha migrado para vivir en otro lugar. ¿Qué pasa cuando los antepasados que nos unen con cierto territorio desaparecen? ¿Qué nos ata a ese lugar? ¿Qué recuerdos continúan y cuáles desaparecen? Son algunas de las preguntas que Minettiintenta responder con la sencillez exquisita del arte que busca establecer una continuidad sobre aquello que ya no está.

Después de recorrer las nuevas páginas, ANÁLISIS dialogó con los editores Julia Acosta y Lucas Mercado.
—¿Cómo se inicia y cómo continúa hoy en día Parientes Editora?
Lucas: —Parientes se inicia por la voluntad y el entusiasmo de Julia y mío en relación a las publicaciones independientes, primero desde los fanzines, en un principio como coleccionistas (tenemos 500 títulos en común de diferentes épocas, temáticas y lugares) y luego como talleristas, dando capacitaciones sobre fanzines. En los últimos tres años venimos trabajando en formato libro. Con Julia somos artistas visuales también, por lo que entramos al mundo editorial interesados en el objeto libro, su diseño, su composición.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.