“El periodista tiene que ser militante de la gente”

Edición: 
1065
El reportaje impertinente a Omar Paloma

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Nació en La Pampa. Cuenta que a la radio que lo vio crecer profesionalmente llegó para cantar tangos con Víctor Cancillieri, cuando tenía 16 años. “A mí me trajeron de un año acá a Paraná. Hace 75 años que vivo en este barrio. Mi casa paterna estáa 50 metros. Acá es el barrio de los negros, el barrio del mondongo”, cuenta. Quienes lo tuvieron como compañero de trabajo, recuerdan su voz carrasposa y arrabalera cantando por los pasillos de la radio de AM, de Paraná. Siempre canta. Cuando trabaja, cuando cocina y cuando se encuentra en un momento feliz.

A la radio la miraba de afuera, “como esas cosas que nunca se alcanzan”, dice Discépolo.
Mientras el fotógrafo busca el ángulo concreto, Omar se desvive por atender la visita y posar en su jardín. Le dicen Ñaño, que en Chile se utiliza como hermano mayor.
Ciudadano Ilustre, distinguido por la Municipalidad el Día del Periodista de 2017, remarca que para ese premio “cayó engañado”, por Claudio Gianelli y toda su familia.“La vi a Carla, mi hija, que me dijo que cayó de casualidad esa vez al Concejo Deliberante y la verdad me sorprendió. Supongo que en una apreciación general tendré un 51 por ciento de cosas buenas y un 49 de malas”, comenta entre risas.

Omar trata de preparar el mate y dice: “He sido periodista y por lo tanto soy despelotado. No tomo con termo, me gusta ir calentado el agua”, agrega.

Ricardo Néstor José, quien fue su locutor por un tiempo, lo apodóOmar Gol Paloma. Ahora tiene 76 años. Nacióel 8 de marzo de 1941, el Día de la Mujer, y según él “por eso está rodeado de mujeres”.

“Hice el servicio militar en 1962. Ahí me hice amigo de José Antonio Gotlier- a quien sueño encontrar-. Había estudiado en Córdoba y estaba en extensión universitaria. Como le dijeron que yo conocía de tango,me vino a hablar y me dijo que tenía que hacer una audición. Estábamos en la extensión universitaria de Rosario. `Te puedo vincular´, me dijo. Y fui a la radio, a LT 14,para pedir una audición. ¿Quién me atendió?César Benítez”, relata.

A Benítez-uno de los locutores emblemáticos de la radio de AM- le gustó la idea. “Asíinicié una audición en 1962 que se llamaba Del tango lo mejor, que la escribía yo y la decía en forma de comentario. Benítez, que era director artístico,me hacía de locutor porque en esa época no era como ahora que cualquiera hace locución. Yo no podía anunciar los discos porque no tenía el permiso de locución, ni leer publicidad. Entonces yo escribía todo libretado, en la audición que en principio tenía una hora… Y él decía: `de Homero Manzi y Aníbal Troilo…Sur´, recuerda Omar.

En ese entonces le ofrecieron rendir en primer lugar para locutor local y luego fue locutor provincial y nacional. Al poco tiempo les gustóla voz gruesa y arrabalera de Omar y locontrataron como locutor suplente en el año ´66. “Así estuvimos un tiempo hasta que en un momento dado hice un programa con AnaMaría, que se llamaba La mañana.Yo era su ladero”, cuenta.

Fue en esa época cuando apareció un aviso en la radio donde pedían un representante para vender la marca Ponds y Lord Cheseline para hombres, de Ángel Face, una de las firmas norteamericanas más importante del mercado.“Éramos como 120 los que nos presentamos para aspirar a un puesto y el tipo me eligió a mí, que no tenía las condiciones mínimas para hacerlo. Era un tipo muy jodido el que me entrevistó. Tenía que tener auto y yo no tenía experiencia comercial, sólo la de trabajar con mi papáquetenía una casa de repuestos. Experiencia como viajante tampocotenía y sin embargoentré”, expone.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.