“El periodista tiene que ser militante de la gente”

Edición: 
1065
El reportaje impertinente a Omar Paloma

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Nació en La Pampa. Cuenta que a la radio que lo vio crecer profesionalmente llegó para cantar tangos con Víctor Cancillieri, cuando tenía 16 años. “A mí me trajeron de un año acá a Paraná. Hace 75 años que vivo en este barrio. Mi casa paterna estáa 50 metros. Acá es el barrio de los negros, el barrio del mondongo”, cuenta. Quienes lo tuvieron como compañero de trabajo, recuerdan su voz carrasposa y arrabalera cantando por los pasillos de la radio de AM, de Paraná. Siempre canta. Cuando trabaja, cuando cocina y cuando se encuentra en un momento feliz.

A la radio la miraba de afuera, “como esas cosas que nunca se alcanzan”, dice Discépolo.
Mientras el fotógrafo busca el ángulo concreto, Omar se desvive por atender la visita y posar en su jardín. Le dicen Ñaño, que en Chile se utiliza como hermano mayor.
Ciudadano Ilustre, distinguido por la Municipalidad el Día del Periodista de 2017, remarca que para ese premio “cayó engañado”, por Claudio Gianelli y toda su familia.“La vi a Carla, mi hija, que me dijo que cayó de casualidad esa vez al Concejo Deliberante y la verdad me sorprendió. Supongo que en una apreciación general tendré un 51 por ciento de cosas buenas y un 49 de malas”, comenta entre risas.

Omar trata de preparar el mate y dice: “He sido periodista y por lo tanto soy despelotado. No tomo con termo, me gusta ir calentado el agua”, agrega.

Ricardo Néstor José, quien fue su locutor por un tiempo, lo apodóOmar Gol Paloma. Ahora tiene 76 años. Nacióel 8 de marzo de 1941, el Día de la Mujer, y según él “por eso está rodeado de mujeres”.

“Hice el servicio militar en 1962. Ahí me hice amigo de José Antonio Gotlier- a quien sueño encontrar-. Había estudiado en Córdoba y estaba en extensión universitaria. Como le dijeron que yo conocía de tango,me vino a hablar y me dijo que tenía que hacer una audición. Estábamos en la extensión universitaria de Rosario. `Te puedo vincular´, me dijo. Y fui a la radio, a LT 14,para pedir una audición. ¿Quién me atendió?César Benítez”, relata.

A Benítez-uno de los locutores emblemáticos de la radio de AM- le gustó la idea. “Asíinicié una audición en 1962 que se llamaba Del tango lo mejor, que la escribía yo y la decía en forma de comentario. Benítez, que era director artístico,me hacía de locutor porque en esa época no era como ahora que cualquiera hace locución. Yo no podía anunciar los discos porque no tenía el permiso de locución, ni leer publicidad. Entonces yo escribía todo libretado, en la audición que en principio tenía una hora… Y él decía: `de Homero Manzi y Aníbal Troilo…Sur´, recuerda Omar.

En ese entonces le ofrecieron rendir en primer lugar para locutor local y luego fue locutor provincial y nacional. Al poco tiempo les gustóla voz gruesa y arrabalera de Omar y locontrataron como locutor suplente en el año ´66. “Así estuvimos un tiempo hasta que en un momento dado hice un programa con AnaMaría, que se llamaba La mañana.Yo era su ladero”, cuenta.

Fue en esa época cuando apareció un aviso en la radio donde pedían un representante para vender la marca Ponds y Lord Cheseline para hombres, de Ángel Face, una de las firmas norteamericanas más importante del mercado.“Éramos como 120 los que nos presentamos para aspirar a un puesto y el tipo me eligió a mí, que no tenía las condiciones mínimas para hacerlo. Era un tipo muy jodido el que me entrevistó. Tenía que tener auto y yo no tenía experiencia comercial, sólo la de trabajar con mi papáquetenía una casa de repuestos. Experiencia como viajante tampocotenía y sin embargoentré”, expone.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)