Alarmante radiografía del empleo público

Edición: 
1067
Por qué el cronograma de pagos es la noticia más esperada

Silvio Méndez

Un estudio dado a conocer recientemente sobre la evolución del empleo en la provincia revela un panorama al menos ampliamente sospechado: la planta de empleados del Estado sigue una tendencia de franco y paulatino crecimiento en relación a las variables de la población y frente a una exigua demanda privada.
Asimismo se presenta un círculo vicioso, ya que siendo lo público el factor de empleo más dinámico, su sostenimiento atentaría contra las condiciones para generar trabajo de empresas particulares. Es que la mayor carga tributaria para financiar el elefantiásico aparto estatal genera un escenario menos competitivo y atractivo para el sector privado, según el razonamiento de este estudio realizado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

Otro impacto que se desprende de esta distorsión es el agujero negro del creciente déficit en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. Precisamente, estos días es noticia la convocatoria de Nación a las 13 provincias que no han transferido los sistemas previsionales, entre las que se encuentra Entre Ríos.

Según ha trascendido, la laboriosa negociación transitará en los términos para acordar el financiamiento federal del déficit de las cajas previsionales provinciales a cambio de la “armonización” que pergeña la administración de Mauricio Macri, en cuanto a fijar una edad jubilatoria en común para todo el país.

Socios dispares

El informe del CEER se inicia con la idea de tratar de establecer parámetros para conocer la situación de Entre Ríos frente a sus pares de la Región Centro. Y dentro del abanico de variables de comparación, toma el perfil del mercado como uno de los factores claves.
El registro aborda el período 2012-2016, en base a datos del empleo asalariado registrado del Ministerio de Trabajo de la Nación. En este orden señala que en ese lapso el empleo privado presentó un incremento del 0,3%, ubicando para diciembre de 2016 una suma de 135.814 puestos laborales. En este sentido, se destacó que “las actividades de mayor participación en el empleo privado global están relacionadas con Comercio, seguida de Industria, Actividad Agropecuaria y Enseñanza”.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de septiembre de 2017)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.