“¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción”

Edición: 
1067
Llega el Festival Internacional de Teatro a Paraná

Por Camila Fernández

“¿Qué es la vida? Un frenesí / ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción / y el mayor bien es pequeño/ que toda la vida es sueño/ y los sueños, sueños son”. Seguramente los amantes del teatro universal ya reconocieron este famoso monólogo, que corresponde al príncipe Segismundo en “La vida es sueño”, obra de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635.Como sucede con las grandes obras, el argumento es conocido. Segismundo, príncipe de Polonia, ha sido encerrado desde que era un niño en una torre por su padre. Por diversas circunstancias, tras dejar su prisión,vuelve a ella y logran convencerlo de que lo que ha vivido afuera sólo ha sido un sueño. De este modo, Calderón crea una metáfora perfecta para sus ideales, escribiendo una obra maestra extensamente debatida a lo largo de la historia por su profundidad filosófica, en la que se debate acerca del destino y la libertad desde un enfoque platónico: la existencia humana es como un sueño, una gran caverna de la cual el hombre intentará salir buscando la luz.

Más allá del argumento y de la concepción filosófica desde la cual Calderón entiende a la vida humana, es interesante traerla a colación a la hora de ver teatro para recordar que la experiencia que puede tener el público ante una obra puede ir más allá del espectáculo. ¿Qué es la vida? Es una pregunta que subyace a la dramaturgia. En “La vida es sueño” Calderón de la Barca cuestiona preceptos sociales de la época y a su vez crea un drama y/o una comedia magistral. No es que estemos buscando al próximo Calderón dela Barca. Este fragmento puede llevarnos a reflexionar acerca de la marea de pensamientos en los que el teatro en todas sus formases capaz de imbuirnos, además de entretenernos. Más aún con la programación que ofrece un festival de este nivel.

El Circuito Teatral del INT de este 2017 comenzó en el norte a fines de agosto. Ya pasó por Salta, Tucumán y finalizará en octubre en Misiones, Chaco y Formosa presentando diferentes obras internacionales y argentinas. Este impulso del Instituto Nacional del Teatrocuenta con la participación de 76 elencos que recorren más de 100 localidades argentinas durante 63 días ininterrumpidos y que este fin de semana estarán visitando (algunos de ellos) la ciudad de Paraná.

En esta edición se podrá disfrutar de diversos géneros, comoel clown, la música y la acrobacia con el espectáculo de la compañía de Francia-Uruguay destinado mayores deocho años de edad, al igual que la obra de teatro con la que se presentará Bélgica. En el festival también hará lo suyo la compañía de Serbiay República Checa, que llega con un espectáculo de fantasía teatral no verbal, con marionetas y pantomima pero esta vez destinado al público adulto.Suiza trae una obra de clown apta para todo público y los argentinos estarán representados por la ciudad de Buenos Aires (CABA) con la obra “Como si pasara un tren”, propuesta para el público adulto;con la provincia de Río Negro,que subirá al escenario con “Amoroso”;con Buenos Aires a través de danza-teatro para todo público; y por la vecina Santa Fe quedesplegaráteatro también para todas las edades. Todos estos elencos van a estar por primera vez formando parte del festival que se desarrollará en Paraná el próximo fin de semana.

ANÁLISIS habló con Santiago Marcos, actor, docente y representante del INT Entre Ríos, quién contó cómo continúa el circuito en la provincia. “Es muy importante que el Instituto Nacional del Teatro haga girar estos elencos de gran jerarquía en la cuidad, además tenemos funciones de extensión como es el caso de Crespo, que va a recibir una función, y Concordia dos funciones. El público de la ciudad en ediciones anteriores ha respondido muy bien a este festival, creo que porque no es fácil para el público local tener acceso a estos espectáculos internacionales”, aseguró.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de septiembre de 2017)

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.