Voto femenino y fin de la misoginia política

Edición: 
1067
A siete décadas de un hito histórico

Luis María Serroels
(Especial para ANÁLISIS)

Decir que en nuestro país hubo que aguardar 35 años para que las mujeres argentinas pudieran elegir libremente e introducir el voto en una urna, en igualdad de derechos con los hombres, despierta en no pocos jóvenes justificado asombro.

Esta posibilidad -valga historiar- de sumar a las damas a las contiendas electorales fue decidida en los Estados Unidos el 26 de agosto de 1820. Pero no fue una concesión graciosa sino la consecuencia de largas y agotadoras luchas entabladas por los activos movimientos feministas. Además de las reformas sociales y económicas, se buscaban cambios civiles con el derecho al sufragio. Como dato interesante, debe citarse que en ese país, como en Sudáfrica, el voto de las mujeres fue autorizado antes que el sufragio universal. Se sostenía como base el derecho a votar y ser votado.

En nuestro país hubo damas que se entregaron a la causa sin medir esfuerzos, siendo referencias insoslayables Julieta Santeri, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson de Dellepiane, Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, entre otras.

Nos resulta ineludible, y muy grato por cierto, recordar a dos mujeres paranaenses que siendo unas muchachas se lanzaron por la provincia para afiliar y trasmitir un ideario político al cual le había abierto los cuartos oscuros Eva Perón, cerrando la sacrificada cruzada de otras mujeres durante décadas. Nos referimos a Heraclia Arrúa de Larrondo y Zulema Santiago, con quienes este columnista mantuvo una inolvidable relación, nutriendo nuestra labor periodística. Ellas tenían historias y anécdotas para contar frente a cámaras y micrófonos, incluyendo aventuras por caminos de barro y pernoctando dentro de un automóvil empantanado. Estas referencias merecen ser conocidas.

Durante el gobierno de Roque Sáenz Peña, el 10 de febrero de 1912 se sancionó la Ley General de Elecciones 8.871 (que lleva su apellido) estableciendo el sufragio universal, masculino, secreto y obligatorio. Fue una legislación discriminatoria para con las mujeres, que se vieron relegadas a un plano de inferioridad cívica.

En el colmo del atropello, hasta hubo una ordenanza que trató de justificar la proscripción femenina argumentando “lo costoso que sería empadronar a todas las mujeres y lo difícil de enseñarles las responsabilidades del voto”. En realidad, lo que se buscaba era no perder el control de los comicios ni el manejo del fraude que se enseñoreaba en el país por esos años.

Otro instrumento urdido contra el voto femenino fue una ordenanza en la que se afirmaba que “para empadronarse era necesario el registro militar”. Tremenda barrabasada. El tiempo –por fortuna- esmeriló conciencias pétreas y hoy en la Argentina, como ofrenda a la justicia y al derecho legítimo a escoger su destino, la mujer se alista palmo a palmo con el hombre en las Fuerzas Armadas y de Seguridad en absoluta equidad de género como lo imponen las leyes naturales, la lógica y el sentido común. Y el reconocimiento a sus innatas virtudes y su capacidad de realizarse en la vida.

Las primeras mujeres en ocuparse organizadamente de esa verdadera cruzada en pos de sus derechos civiles fueron las militantes del Partido Socialista y las anarquistas en los inicios del siglo 20, demandando por la igualdad de oportunidades a la par de los hombres. El ejemplo de sus pares europeas las impulsó a fundar distintas agrupaciones.
En 1862, en la provincia de San Juan, las mujeres lograron que las incluyan en las elecciones municipales, aunque el voto fuera calificado. El 17 de julio de 1919, el diputado nacional de la UCR, Rogelio Araya, presentó el primer proyecto de ley reconociendo el derecho al voto de la mujer. Utilizaba como antecedentes valiosos a Nueva Zelanda (1893), Australia (1902), Finlandia (1906), Noruega (1913), Gran Bretaña (1918) e Italia (1919).

En 1921 Santa Fe promulgó una Constitución que aseguró el sufragio femenino también a nivel municipal, pero la participación no fue numerosa. Nuevamente en San Juan, al sancionarse en 1927 su Constitución, las mujeres consiguieron el reconocimiento de sus derechos, pero el golpe militar de 1930 arrojó al suelo ese trascendente avance.

Hasta 1946 –en que se refuerza la idea que desembocaría en la definitiva incorporación de la mujer a la política plena y el acceso al cuarto oscuro- fueron múltiples y muy bien fundamentadas las iniciativas desde la diversidad de pensamientos, pero con un meollo coincidente. No obstante restarían algunos años para que tanto empeño lograra fructificar.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de septiembre de 2017)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.