Un ministro en caída

Edición: 
1069
Las vinculaciones de Mauro Urribarri con el empresario Cardona y su temor al relevo

Daniel Enz

A Mauro Urribarri se le hizo la noche de un día para el otro. Su inexistente rol como ministro de Gobierno desde el día en que asumió y la derrota histórica del peronismo en Concordia el último domingo -de lo que también se lo responsabiliza- fueron determinantes para que no pocos lo ubiquen al frente de una lista, por ahora imaginaria, de funcionarios que deberían ser eyectados de la administración provincial, en próximas horas. “Está preocupado el ministro, porque siente que se quedó sin poder ni consenso. Y que su padre esta vez no podrá salvarlo de lo que puede venir políticamente. Desde el domingo no sonríe ni duerme”, se indicó. Hay quienes sostienen que el reclamo que hicieron, hace pocos días, algunos intendentes para que lo remuevan en su cargo, es muy fuerte.

Obviamente, para Urribarri juniors no será lo mismo el hecho de ser el ministro de Gobierno y jefe político de la Policía de Entre Ríos, que volver al llano para retomar su actividad empresarial o esperar un contrato en la Cámara de Diputados, que preside papá Sergio Urribarri. Los dineros públicos van y vienen en la Cámara Baja, no hay nada que justificarle a nadie (ni siquiera al Tribunal de Cuentas, al que le dibujan mensualmente algunos gastos, como para justificar algo) y los contratos son para amigos y parientes.

El problema del despoder de Mauro Urribarri, seguramente, le va a generar problemas en Tribunales, donde estaban esperando esta situación para profundizar la causa por enriquecimiento ilícito -que ha tenido un avance demasiado lento en casi dos años de investigación judicial- y ver la posibilidad de abrir expedientes paralelos, por otras irregularidades. El joven Urribarri no sólo tiene una causa abierta en la justicia provincial, sino también en el Juzgado Federal de Paraná, por sus vinculaciones con la mesa de dinero que habían instalado en el Senado provincial con su tío Juan Pablo Aguilera, para el cambio de dólares en tiempos del cepo cambiario. Ambas causas se iniciaron tras la denuncia periodística de ANÁLISIS.

Los negocios de Mauri

Está visto que si deja de ser ministro no quedará “a la deriva”. Una investigación de esta revista pudo determinar que Mauro Urribarri es ahora quien más estrechas vinculaciones de negocios tiene actualmente con el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros y existen elementos que demuestran la conexión existente. Alrededor del paraguayo giran por lo menos diez empresas que, en su mayoría, tienen el mismo domicilio: avenida Córdoba 1184, piso 4, en Capital Federal y, por lo general, se dedican a tareas de consultoría. Entre ellas aparecen TPI Invest SA; Organización Mesopotámica de Asesoramiento y Servicios; Economía y Regiones SA; Sistemas, Administraciones y Consultorías; Macadel SA; Novopharma SRL; Relevamientos Fiscales SA; Mandatos y gestiones SA; Lemondata SA y Relevamientos Catastrales SA.

Con el aval de Sergio Urribarri, el empresario Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano: primero, con el Ministerio de Trabajo, en tiempos del amigo de la familia, Guillermo Smaldone, por 19 millones de pesos, para la instrumentación de un software. A través del decreto N° 20, de enero de 2014, se contrató la provisión de un servicio de «relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral» para la cartera a su cargo. El acuerdo tenía un costo mensual de 550.000 pesos. Después, formalizó un convenio con el Ministerio de Economía liderado por Diego Valiero. Fue por 7.833.600 pesos, según el decreto 788/15, por la prestación de un servicio de «soporte técnico operativo y de mantenimiento de software» en Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía. A ello se habría sumado también un contrato similar, de unos 80.000 dólares por mes, en Informática de la provincia. Hay quienes sostienen que llegaban los pliegos redactados como un traje a medida para beneficio de la gente de Cardona. “Ni siquiera había que ponerse a escribir. Los pliegos estaban listos para imprimir y publicar”, indicó una fuente. Contratos similares, con varias de las empresas de Cardona, se hicieron en las provincias de Córdoba –donde hubo denuncias de la oposición, por irregularidades cometidas-, Misiones, Formosa y la provincia de Buenos Aires.

Ese contrato con Economía fue el que le permitió a Lemondata SA manejar el sistema de liquidación de sueldos que en la administración de Bordet le generó tantos dolores de cabeza, por los errores cometidos en la planta docente. Mientras el gobierno provincial recibía los cuestionamientos más duros de los gremios de los maestros -al punto tal que hasta le tomaron la planta baja del edificio del Consejo General de Educación por varios días-, nadie se enteró que el ministro Urribarri solía pasearse por la ciudad en un moderno automóvil de la firma Lemondata, ya que Cardona había ordenado que le hicieran confeccionar una tarjeta azul, para que no tuviera ningún tipo de problemas. O sea, un mecanismo similar al adoptado por el empresario Jorge Aníbal Pérez, dueño de Canal 9 de Paraná y accionista de la firma Neogame, una de las más beneficiadas en el negocio del juego en Entre Ríos, también con hoteles en Paraná y Formosa.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)