La tribuna o el pago de sueldos

Edición: 
1073
El respaldo de Bordet a la reforma previsional que molestó a dirigentes ultra k y a urribarristas

Jorge Riani

Es más de lo mismo y es algo distinto a la vez. Lo mismo: medio país está de un lado y medio país del otro, y todo lo que llega de unos a otros, tanto como de otros a unos, no es más que enojo, bronca, digamos odio.

Ya es una tradición que en el mes de diciembre en el que dos tercios del planeta lo dedica a sus más sentidas y conmovedoras fiestas colectivas, la Argentina lo pase en espasmo. Una postal de Buenos Aires podría ser Caminito, la 9 de Julio, los bosques de Palermo, San Telmo, los cafetines con sus maderas y sus bronces, pero también podría ser, esa postal típica, el cuadro donde aparezcan policías armados hasta los dientes, todos brindados, frente a manifestantes que -lejos de amedrentarse por las armas públicas– enseñan sus piedras, sus palos y todo cuanto porten menos el rostro, que es lo único que escoden.
Es más de lo mismo y es algo distinto a la vez todo lo que se ven por estas horas como imágenes registradas en Buenos Aires. Más de lo mismo en términos de práctica política: diputados votando lo que el gobierno central requiere.

¿Por qué se enojan tanto los peronistas con sus diputados que votaron lo que el gobernador de su partido acordó con el gobierno nacional? ¿No es acaso lo que han venido haciendo en los últimos treinta años aquellos que llegan al Congreso de la Nación blandiendo los emblemas del partido del General Perón?

No, claro, es que a los peronistas no les gustan los ajustes ajenos. No están para votar el ajuste de otros partidos, y de buenas a primeras, los dirigentes peronistas que antes levantaban las manos o bajaban los pulgares según les dictaba la Casa Rosada, de pronto recuerdan que este es un país federal, y que la división de poderes es una de las características de la república.

Es más de lo mismo y es algo distinto a la vez. Lo distinto es que esta vez el pedido para votar en tal dirección no viene de un presidente del mismo palo. Eso es lo distinto, lo único diferente. Si al ajuste lo hubiera pedido un presidente peronista, los peronistas hubieran llamado a un congreso partidario, hubieran dado discursos que apelan a la mística, que la tienen, y no al pragmatismo, que también lo tienen.

Y tras aprobar ese ajuste, todo el peronismo entraría en un proceso que los psicólogos han llamado racionalización. “El mecanismo de defensa de la racionalización consiste en la construcción de una narrativa que oculta la verdadera motivación que llevó a la persona a realizar un acto, o sirve como estrategia inconsciente para no conectar con sentimientos o deseos que la persona no se quiere confesar a sí misma”. Eso define un diccionario cuando habla de racionalización.

Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos, se ha convertido en un “traidor” para aquellos mismos dirigentes que en su momento justificaron la votación de leyes que demandaba la Casa Rosada cuando el hombre más poderoso de la Argentina se llamaba Carlos Saúl Menem. Pero también cuando gobernaron Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández.

(Más información en la edición gráfica número 1073 de la revista ANALISIS del jueves 21 de diciembre de 2017)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)