“Me desilusiona que en las elecciones haya seis boletas con los que en la calle caminamos juntos”

Edición: 
1075
Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Por Américo Schvartzman y Jorge Villanova

Hace calor y cae la tarde en Colón. Guillermo Lugrin nos hizo el contacto y ahora nos acompaña hasta la casa de Damián –el nieto de Nora Cortiñas– quien vive en esta ciudad entrerriana desde hace varios años. Norita llegó para celebrar el cumpleaños de su nieto, pero accedió a conversar con nosotros. Pregunta quiénes somos, qué hacemos. Todo le interesa. Se alegra por los contactos y amistades en común: “¿La entrevistaste a Verónica Huilipan? ¡Es amiga mía!”. “¿En serio lo conocen al Ale Balbis? Estoy en deuda con él porque me dijeron que me hizo una canción”. “¿Así que tienen murgas acá? Si me prometen que va a estar la murga, en marzo vengo”. Y así, todo el tiempo.
. . .
No para: la encontramos leyendo, incorporando ideas y perspectivas. Parece inagotable. Aunque tiene casi 88 años desborda energía: quiere ir a la Fiesta de la Artesanía. No deja de tirar ideas: pretende crear una escuela de formación, “porque lo que falta entre la juventud es gente formada, que tenga ideales firmes pero también conocimiento”. Se entusiasma cuando recibe en sus manos un poemario feminista que le llevamos como obsequio: “Ustedes saben que yo soy feminista hace poco, fíjense que seguí usando el apellido de mi marido ¡y ya no lo voy a cambiar…!”. Unos segundos después, para las fotos, dirá: “Yo quiero salir con éste en la mano”, y posa con los poemas antipatriarcales. Sonríe todo el tiempo, pero en la charla se pone seria. Y no tiene apuro: llevamos casi dos horas de grabación y siempre quedan más temas: “Todas las preguntas tienen alguna respuesta”, dice.
. . .
Norita es una referencia ética invalorable para una enorme cantidad de personas en la Argentina, y que quizás no coincidan en muchas otras perspectivas. Su presencia constante solidarizándose con las causas más diversas; su capacidad de renovarse e incorporar perspectivas que no conocía (el feminismo, la lucha ambiental, los reclamos de los pueblos originarios); su decisión inquebrantable de mantenerse (y mantener a las Madres Línea Fundadora) independientes de cualquier gobierno; su increíble, desbordante, capacidad de militancia a una edad en la que otras personas hace décadas que abandonaron cualquier abnegación por las demás, hacen que Norita pueda expresarse en cualquier ámbito y ser respetada, que su voz circule con absoluta autonomía: no le debe nada a nadie, no le teme a nada, no se calla nada. Pocas personalidades de la Argentina tienen ese reconocimiento, que se mezcla con el cariño que despierta su figura cuando se la conoce en persona: la paz con la que habla, aún cuando enuncie los conceptos más filosos; la simpatía que genera esta mujer tan pequeña físicamente pero tan enorme éticamente, hacen que su voz tenga un peso que probablemente ninguna otra figura pública pueda exhibir en la Argentina actual. Ubicada en un lugar social y político que la aleja de los bandos en los que los relatos oficialistas (tanto del gobierno anterior como del actual) procuraron hacer encajar a la sociedad argentina, Norita cuestiona fuertemente aspectos de la administración kirchnerista (desde la presencia de César Milani al frente del Ejército hasta las políticas sociales, pasando por la corrupción y el avance de la Barrick Gold o Chevron) pero es mucho más dura con el gobierno macrista, al que por momentos llega a calificar de “fascista”, o a compararlo con dictaduras (aunque al momento se corrige o rectifica, aclarando que llegó “con votos y no con botas”, o que es “constitucional pero no democrático”). Claro que la identificación con Norita trasciende opiniones: en un país en el que las referencias escasean o se vinculan exclusivamente con pertenencias sectoriales o partidarias. Ella es un caso muy especial: las personas no se referencian con su figura por compartir todas sus opiniones –que pueden abarcar esa diversidad– sino por su conducta ejemplar, un faro democrático, igualitarista e incansable.
. . .
Norita está en Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) desde 1977, año en que desapareció su hijo Carlos Gustavo. En marzo cumplirá 88 años. Es psicóloga social y fue profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde tuvo a su cargo como titular la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Su dilatada labor en defensa de los derechos humanos ha merecido muchos reconocimientos, entre los cuales sobresalen doctorados Honoris Causa (por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; por la Universidad Nacional de Salta y por la Universidad de Buenos Aires) pero también un teatro de los trabajadores de IMPA que lleva su nombre, un documental de Miguel Mirra y una publicación de la editorial Sudestada, como parte de su colección "Para chicos y chicas", con textos de Vanesa Jalil e ilustraciones de Julio Ibarra. El cantautor uruguayo Alejandro Balbis le escribió una serie de canciones (entre ellas ‘Desayuno sin hablar’) que permanecen aún sin grabar. Otros reconocimientos tan emotivos como destacados circulan en internet, como la hermosa poesía que le escribió Gabriela Krause: “No es tu pañuelo / ni tu cara que se vuelve más hermosa, cada vez. / Marchita, dirán / quienes no saborean la belleza verdadera, / que te sale por los poros, / y el brillo de tu mirada. / Sí es tu pañuelo: es lo que su existencia encierra, / es tu declaración de principios al caminar (...)”.

(Más información en la edición gráfica número 1075 de la revista ANALISIS del jueves 5 de abril de 2018)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)