Histórica prohibición del glifosato en Gualeguaychú

Edición: 
1076
Una medida ambiental clave para la salud

Por Nahuel Maciel

La quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú, que se desarrolló el lunes 16 de abril, pasará a la historia por haber aprobado por amplia mayoría la ordenanza que prohíbe el uso, venta, comercialización, aplicación, expendio, almacenamiento y transporte de glisofato.

Se trata de una norma que fue ampliamente debatida en la labor de la Comisión Conjunta y que implicó conocer todas y cada una de las perspectivas relacionadas con el ambiente, la producción agropecuaria en todas sus escalas, ONG y expertos y profesionales vinculados con la temática.

Los bloques de concejales del Frente para la Victoria más UNA lograron los nueve votos que marcarán historia contra los tres que se oponía y pertenecen al bloque Cambiemos.

Se trata de una Ordenanza que va más allá de una simbólica prohibición, porque faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a conformar una comisión ad hoc, que tendrá por objeto “el estudio y seguimiento de la temática, donde se encuentren representadas todas las fuerzas políticas integrantes del Honorable Concejo Deliberante, como así también las áreas competentes del DEM; pudiendo ser invitadas a participar las instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades vinculadas a la defensa del ambiente y de la salud”.

En los fundamentos de la Ordenanza se tuvo en cuenta el estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que es un ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó la vinculación entre el glifosato y el cáncer y subraya las influencias nocivas a la salud de la población de este químico que es utilizado en la provincia y en el país sin mayores controles.

Las entidades del campo habían señalado en el marco de este proceso deliberativo su terminante oposición a la prohibición, privilegiando la rentabilidad por encima de la salud de la población.
El sábado 14 de abril (48 horas antes de la sesión del Concejo) convocaron a una conferencia de prensa en la que advirtieron que esta prohibición “acrecentará el éxodo del campo a la ciudad” e incluso amenazaron con recurrir a la Justicia Federal para que se declarare inconstitucional.

“Esto nos preocupa porque está abarcando una zona en la que se encuentran 33 mil hectáreas productivas, y con esta normativa se le estaría sacando una herramienta muy importante al productor”, explicó el ingeniero agrónomo Walter Feldkamp.

“Una vez que esta ordenanza se promulgue, va a tener que ver cómo realizará el control de un área tan grande. Si vemos que la provincia no cuenta con los recursos para controlar, veremos cómo lo va a ser la Municipalidad”, desafió.
Paradójicamente sostuvieron que: “Tenemos en claro que el glifosato es un veneno y de hecho lo es, pero para mitigar esto hemos presentado un proyecto de buenas prácticas agrícolas, que la aplicación sea regulada y el propio INTA aseguró que de los 440 principios activos que tiene el vademecum agropecuario no hay que prohibir ninguno sino controlar a todos”.

Es oportuno recordar que las entidades del campo ya se reunieron con el HCD el 28 de febrero, cuando manifestaron la dificultad de la sustitución del glifosato en el actual modelo productivo.

Pero se trata de las mismas entidades agropecuarias que desde hace varias décadas se muestran pasivas ante las prácticas que son dañinas al ambiente y generadoras de sequías e inundaciones, de desertificación y aridez de los suelos y simultáneamente el envenenamiento de los cursos de agua dulce, junto a un incremento notable de casos de cáncer en la población urbana y rural.

(Más información en la edición gráfica número 1076 de la revista ANALISIS del jueves 19 de abril de 2018)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.