Histórica prohibición del glifosato en Gualeguaychú

Edición: 
1076
Una medida ambiental clave para la salud

Por Nahuel Maciel

La quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú, que se desarrolló el lunes 16 de abril, pasará a la historia por haber aprobado por amplia mayoría la ordenanza que prohíbe el uso, venta, comercialización, aplicación, expendio, almacenamiento y transporte de glisofato.

Se trata de una norma que fue ampliamente debatida en la labor de la Comisión Conjunta y que implicó conocer todas y cada una de las perspectivas relacionadas con el ambiente, la producción agropecuaria en todas sus escalas, ONG y expertos y profesionales vinculados con la temática.

Los bloques de concejales del Frente para la Victoria más UNA lograron los nueve votos que marcarán historia contra los tres que se oponía y pertenecen al bloque Cambiemos.

Se trata de una Ordenanza que va más allá de una simbólica prohibición, porque faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a conformar una comisión ad hoc, que tendrá por objeto “el estudio y seguimiento de la temática, donde se encuentren representadas todas las fuerzas políticas integrantes del Honorable Concejo Deliberante, como así también las áreas competentes del DEM; pudiendo ser invitadas a participar las instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades vinculadas a la defensa del ambiente y de la salud”.

En los fundamentos de la Ordenanza se tuvo en cuenta el estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que es un ámbito especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó la vinculación entre el glifosato y el cáncer y subraya las influencias nocivas a la salud de la población de este químico que es utilizado en la provincia y en el país sin mayores controles.

Las entidades del campo habían señalado en el marco de este proceso deliberativo su terminante oposición a la prohibición, privilegiando la rentabilidad por encima de la salud de la población.
El sábado 14 de abril (48 horas antes de la sesión del Concejo) convocaron a una conferencia de prensa en la que advirtieron que esta prohibición “acrecentará el éxodo del campo a la ciudad” e incluso amenazaron con recurrir a la Justicia Federal para que se declarare inconstitucional.

“Esto nos preocupa porque está abarcando una zona en la que se encuentran 33 mil hectáreas productivas, y con esta normativa se le estaría sacando una herramienta muy importante al productor”, explicó el ingeniero agrónomo Walter Feldkamp.

“Una vez que esta ordenanza se promulgue, va a tener que ver cómo realizará el control de un área tan grande. Si vemos que la provincia no cuenta con los recursos para controlar, veremos cómo lo va a ser la Municipalidad”, desafió.
Paradójicamente sostuvieron que: “Tenemos en claro que el glifosato es un veneno y de hecho lo es, pero para mitigar esto hemos presentado un proyecto de buenas prácticas agrícolas, que la aplicación sea regulada y el propio INTA aseguró que de los 440 principios activos que tiene el vademecum agropecuario no hay que prohibir ninguno sino controlar a todos”.

Es oportuno recordar que las entidades del campo ya se reunieron con el HCD el 28 de febrero, cuando manifestaron la dificultad de la sustitución del glifosato en el actual modelo productivo.

Pero se trata de las mismas entidades agropecuarias que desde hace varias décadas se muestran pasivas ante las prácticas que son dañinas al ambiente y generadoras de sequías e inundaciones, de desertificación y aridez de los suelos y simultáneamente el envenenamiento de los cursos de agua dulce, junto a un incremento notable de casos de cáncer en la población urbana y rural.

(Más información en la edición gráfica número 1076 de la revista ANALISIS del jueves 19 de abril de 2018)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.