Elefante Blanco entrerriano

Edición: 
1078
Hospital Bicentenario de Gualeguaychú, una historia sin fin

Luciano Garro
Especial para REVISTA ANALISIS

El gobierno provincial formalizó en las últimas horas que finalizó la relación contractual con la empresa contratista -una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Szezech & Szezech, Ernesto R. Hornus SA y Antonio C. Caballi SA- y tomará posesión de la obra del Hospital Bicentenario que está finalizada en un 80,89 por ciento. El próximo paso será realizar nuevos pliegos y en el mes de junio o julio llamar a licitación para culminar la obra civil que tendrá un plazo de no menos de 15 meses, es decir que seguramente será inaugurada por el próximo intendente/gobernador/Presidente.

Es inevitable para entender la actualidad del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú repasar la historia de esta obra que se remite al menos a 2004. En ese momento Guillermo Pemo Guastavino era vicegobernador de Entre Ríos y comenzó las gestiones que hicieron pie en 2007 con el anuncio del inicio elaboración de los pliegos y la posterior firma -30 de mayo de 2008- del Acta de Reparación Histórica que rubricó el ya gobernador Sergio Urribarri con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La construcción del Hospital Bicentenario es una realidad y será la obra más grande de la historia de Gualeguaychú”, aseguraban las autoridades por esos años y se estimaba que tendría una inversión de 120 millones de pesos, aunque unos meses después se adjudicó a la UTE por un monto total de $169.834.241,70.

Finalmente, en 2010, con Cristina Fernández presidente, Sergio Urribarri -en pleno romance con el kirchnerismo- gobernador, Pemo Guastavino senador nacional y Juan José Bahillo intendente, comenzó la obra que debía terminarse en 30 meses, con 6 meses más previstos para la demolición de gran parte del viejo hospital que serviría para tener espacios verdes y estacionamientos. El flamante nuevo edificio tendría 18.970 metros cuadrados de superficie, capacidad para 230 camas, subsuelo, planta baja y primer piso. Un detalle no menor es que los pliegos incluían todo el equipamiento médico y mobiliario.

Siguiendo con la cronología, en octubre de 2011, bajo un contexto netamente eleccionario previo a la reelección en los diferentes niveles del kirchnerismo, se inaugura por primera vez una etapa del Hospital Bicentenario: la obra tenía un 25 por ciento de avance y por video conferencia -y posterior visita a Gualeguaychú- Cristina Fernández destacó los avances y anunció el inicio de obra del Hospital de la Baxada de Paraná. “Nos mienten en nuestras narices”, repudiaba en aquel entonces el senador provincial y candidato a intendente por el Frente Entrerriano Federal, Osvaldo Chesini. “Plantean la realidad como un estudio cinematográfico en el que grandes decorados alcanzan para inaugurar una obra. Sólo existen los cimientos y la fachada”, fustigaba el legislador y reclamaba: “Pusieron paneles de césped y una fachada como en el far-west de Hollywood es todo lo que hay del nuevo hospital. Los cortes de cinta que los realicen después del último ladrillo”.

(Más información en la edición gráfica número 1078 de la revista ANALISIS del jueves 24 de mayo de 2018)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.