Déjenlos bailar el rockabilly local

Edición: 
1079
Dulces Rufianes se presentará en Paraná el sábado 9 de junio

Por Camila Fernández

Dulces Rufianes está integrada por ocho músicos paranaenses y despliega el estilo del rock and roll de los años ´50, no sólo en lo musical sino también en la estética y una cuidada puesta en escena acompañada de trajes, patillas y jopos fieles al estilo rockabilly, una propuesta original de alto voltaje que invita a bailar al mejor estilo del rock and roll norteamericano. Ellos son Gonzalo Guzmán (Voz); Rocola Larriaga y Denis Galperín (Guitarras); Toro Fernández (Contrabajo); Lea Segovia (Batería); Bruno Mercado y Ale Andreetto (Trompetas); y Joaquín Reynoso (Trombón).

La banda nació en Paraná y lleva más de nueve años de trayectoria en el circuito, realizando giras locales y visitando otras ciudades (Rosario, Santa Fe, Capital Federal e interior de Entre Ríos, entre otras). La mezcla de sonidos clásicos con influencias netamente rockeras se plasman en el álbum “Canalla”, que cuenta con diez temas íntegramente compuestos y producidos de forma independiente. El disco fue grabado entre 2015 y 2016 en los estudios LRdB de Federico Vitor, donde se registraron las guitarras, teclados, contrabajo, vientos, voces y coros, mientras que el sonido de la batería se grabó en los estudios de La Mansión Prod.

Todo perfecto, ¿pero de dónde viene esta idea rebelde de hacer rockabilly? Conversamos con Gonzalo Guzmán, la voz de Dulces Rufianes, quien nos contó sobre los orígenes de la banda. “Veníamos de hacer otro tipo de música en diferentes proyectos y encontramos en el rockabilly un punto de encuentro. El broche de oro se dio cuando se sumó físicamente el contrabajo, instrumento muy propio del estilo. Como referentes tenemos –por supuesto- a Elvis y Chuck Berry, pero en Argentina no podemos dejar de mencionar a Sandro. Todos con su impronta icónica y puesta en escena de la cual tomamos prestadas un montón de cosas, aunque vengamos de estilos totalmente distintos y que tienen su influencia como Ramones, Motörhead, entre otras bandas de rock nacional”.

Posiblemente,en este momentoalgunos estén pensando que entre los británicos Motörhead y el norteamericano Chuck Berris hay literalmente un océano. Pero las coincidencias no son casuales. Aunque Motörhead es considerada una banda de heavy o thrash metal, Lemmy Kilmister prefiere describir el estilo de su banda simplemente como "rock and roll", hasta se los puede encontrar haciendo algunas versiones clásicas como Letit Rock, Johnny Be Good (Chuck Berris) o Good Rockin' Tonight (Elvis Presley) y otras canciones que popularizó el Rey del rock and roll, como algo usual en las presentaciones del grupo. De hecho, el rock and roll y especialmente el rockabilly tuvo un gran éxito en Inglaterra antes de la expansión británica que comenzó con The Beatles desatando una revolución musical a escala planetaria.

(Más información en la edición gráfica número 1079 de la revista ANALISIS del jueves 7 de junio de 2018)

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer