“No volví nunca a Tribunales porque me duele encontrarme con algunos colegas”

Edición: 
1081
Entrevista a Carlos Chiara Díaz, ex vocal del STJ

Luciana Dalmagro
lucdalmagro@gmail.com

Siempre fue polémico a la hora de hacer declaraciones. Ahora, liberado de las restricciones impuestas durante el ejercicio de una carrera judicial que se extendió por 50 años, el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz despliega su verborragia en una versión aún más provocativa.
Como en buena parte de las conversaciones que se dan en Paraná en los últimos tiempos, la charla arranca con el foco en la situación del intendente Sergio Varisco. “No logro entender cuál es el motivo por el que el juez federal -que reconoce, funda y afirma que Varisco estaba al tanto de las cuestiones de dinero y droga, y que hizo un arreglo político para que lo ayudaran a financiar su campaña- no dicta la prisión preventiva del intendente”, indaga el ex magistrado, histórico miembro de la Sala Penal del STJ, a un año y cinco meses del proceso que derivó en su renuncia en febrero del año pasado.

“Varisco no hizo algo culposo, sino que resulta ser una suerte de ente distribuidor -insiste-. Le dictan la prisión preventiva a Celis, al concejal y a la otra señora que estaba nada menos que en el área de Seguridad, pero uno se pregunta: ¿y al intendente, que fue el que posibilitó todo y daba las órdenes? Encima casi enseguida hacen un acto en la casa radical, ahí con los retratos de Alem. En los medios de Buenos Aires sale por todos lados que es un intendente de Cambiemos. Estos de Cambiemos están bastante lentos para la actividad política, porque no hay ninguno que aclare que este hombre pertenece al radicalismo”, despotrica, en un tono encendido que se mantendrá a lo largo de una charla de dos horas en su casa de calle Moreno.

—Ahora desde afuera, ¿cómo califica a la Justicia entrerriana?
—Los entrerrianos tenemos una justicia que deja mucho que desear. Tanto la provincial como la federal. No tenemos justicia independiente, ni siquiera algo que pueda llamarse justicia, sino algo que se parece y que reúne exteriormente el concepto de Poder Judicial, pero que en la práctica no le sirve al ciudadano. El ciudadano tiene razón en pedir una buena justicia, unos buenos fiscales, una buena policía, porque para eso mantiene el Estado y los sueldos de estos funcionarios. Tiene derecho a exigir. Y no está mal que se empiecen a ventilar casos que terminen en absolución o con un pedido de disculpas a los supuestos infractores. Lo importante es sacarlos a la luz. No estoy en la posición corporativa de pensar que lo que dice un juez o un fiscal no se discute. No. Se revisa. Si hay una instancia superior y el interesado quiere que le den explicaciones, es lo que dice la Constitución. La justicia es revisable porque somos humanos y podemos cometer errores.

—¿Cómo lee hoy el proceso que derivó en su renuncia?
—Me metieron en una situación prefabricada, me inventaron cuestiones. En el primer pedido, como que me perdonaron. Yo no hice ninguna gestión y me sacaron. A la señora que era presidenta del tribunal, que creaba los problemas con las idas y venidas, a quien yo permanentemente suplía como presidente de sala, a ella no le hacían nada hasta que no sé quién apareció del bloque de Cambiemos y la acusaron a ella. Pero rápidamente la exculparon. Y en el caso mío no fue cuento lo que me pasó. Después de hacer mi defensa y presentar rápidamente toda la prueba, perdí el conocimiento. Tuve que hablar a los testigos para que vinieran, había fechas fijadas y no me dio la salud. Menos mal que me pasó acá. Me internaron y después me llevaron a Buenos Aires porque no reaccionaba. Estuve 19 días allá. Alcancé a pedir, a través de mi hijo y mi mujer, que postergaran la iniciación de la audiencia. Me dijeron que no porque tenía abogado defensor y realmente no era así, porque Guillermo Brunner no estaba apoderado por mí. Yo hasta le podría hacer un juicio a la provincia porque no se respetó la estabilidad de los jueces. Pero yo no quedé del todo bien. Miedo no tuve nunca. Hubiera seguido adelante pero no me dio la salud. Mi mujer me vio todo entubado y dispuso mi traslado a Buenos Aires. Después tuve que pagar todos esos días, la ambulancia y demás. Tuve que sacar un crédito. No me iba a poner a pleitear con el Iosper.

(Más información en la edición gráfica número 1081 de la revista ANALISIS del jueves 5 de julio de 2018)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.