Un tal Gainza, el del Pro

Edición: 
1081
El perfil político del concejal imputado en la causa narcomunicipio

Por Juan Cruz Butvilofsky

Emanuel Gainza comenzó a militar el macrismo cuando en nuestra provincia parecía una utopía. Desde los inicios, forjó una agrupación de cero en la Universidad Católica Argentina (UCA) y desde allí tuvo el coraje de participar de debates en las facultades de sociales de la UNER, donde sus posturas eran criticadas con dureza.

En su afán por parecerse a Mauricio Macri, fue construyendo su carrera a imagen y semejanza de quien era su mentor y por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, vivió mucho tiempo en esa ciudad en compañía de Francisco Spahn.

Spahn se transformó en uno de los dos principales asesores en la vida política de Gainza en la ciudad de Paraná. Junto con Maximiliano Rodríguez Paulín son quienes siguen a Gainza en la estructura que supo construir en la capital entrerriana.

Las aspiraciones del joven parecían no tener límite. Aquel muchacho que emuló cada gesto de Macri en la universidad llegó a ser concejal de Paraná en poco tiempo. La apuesta por el ingeniero que hoy preside los destinos del país en tiempos donde nadie arriesgaba por Macri lo dio por ganador. Aprovechó la creación del Frente Cambiemos junto a la Unión Cívica Radical (UCR) y se metió en la lista de concejales. Fue gracias a la estructura y los votos del varisquismo en la capital entrerriana que el joven Pro logró escalar en el poder, quizá eso explique su vínculo estrecho con el presidente municipal.

Apenas asumió como concejal, Gainza despertó el enojo de sus pares del oficialismo municipal. Su exagerada exposición ante actividades de menor porte y los reiterados viajes dentro y fuera del país –principalmente a Buenos Aires- generaban inasistencias al Concejo Deliberante y a las reuniones de comisión. ANÁLISIS supo que el edil macrista faltó a siete sesiones en dos años y medio como concejal. “A las comisiones manda a dos chicas que son sus asistentes, salvo cuando el tema tiene resonancia pública y él aparece para figurar. Pero lo cierto es que dedica más su tiempo a la política personal que a cumplir sus funciones”, expresó una fuente confiable del Concejo Deliberante. Gainza forma parte de siete comisiones de la legislatura paranaense.

Pero su margen de acción no se limita al Concejo Deliberante. El intendente Sergio Varisco le creó un área dentro del Departamento Ejecutivo donde Gainza pudo desplegar a su flota. Se trata de la Secretaría de Relaciones Institucionales (SRI) donde el concejal tiene el manejo absoluto. Dicha cartera es liderada por una de las militantes del riñón de Gainza: Estela Pilar Boeykens. La funcionaria, junto a la titular del Inadi Entre Ríos, Silvia Campos, son dos mujeres muy cercanas al concejal pero no tienen mayor injerencia en el armado del Pro en Paraná.

La familia Campos tiene mucha vinculación con Gainza. El abogado Jorge Campos, padre de Silvia, iba a ser su abogado en la causa del narcomunicipio pero a último momento ocupó ese rol Humberto Franchi. Sorprendía la designación de Campos por ser un profesional que no trabaja el fuero penal, pero quizá la amistad con integrantes de su familia habían acercado al hijo del exfiscal de Estado –el reconocido Jorge Campos, también exsenador provincial de la UCR en la última gestión montielista- a la defensa del concejal investigado por comprar cocaína a Daniel “Tavi” Celis. Hay que incluir a Juan Hipólito Campos, integrante del staff militante de Gainza.

(Más información en la edición gráfica número 1081 de la revista ANALISIS del jueves 5 de julio de 2018)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer