Agenda

Edición: 
1082

JUEVES 26 DE JULIO

-6:30. Juegos de rol - Biblioteca Popular (Buenos Aires 256)
Organiza: Biblioteca Popular del Paraná.

20:30. 3° Edición Club de Groove - Limbo (Güemes y Liniers)
Organiza: Limbo y Club de Groove.

VIERNES 27 DE JULIO

19:00. Ciencia en HappyHour - Bitcoin, el valor de lo virtual
Boston beer pub (Avenida Alameda de la Federación 419). Acceso libre y gratuito.
El Ciclo Ciencia en HappyHour consiste en acercar los investigadores de la región a la ciudadanía, en un ambiente distendido y relajado como los bares y pubs de la ciudad, con charlas sobre temas científicos y tecnológicos de una forma accesible para el público en general.
En este tercer encuentro se abordará el tema #Cryptomonedas, haciendo foco en Bitcoin. Con una breve reseña histórica, conceptos como firma digital, cadena de bloques y minado, fundamentales en todas las criptomonedas. Finalmente se comentarán algunas perspectivas actuales y futuras de las criptomonedas, como los riesgos y ventajas que aportan estos nuevos conceptos de monedas.
Disertante: Federico Ventosinos, Dr. en Física, investigador asistente CONICET y docente del Departamento de Física de la FIQ UNL. Organiza: Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos de Entre Ríos.

20:00. Inauguración "Excentricidades" de Ricardo Villarraza.
Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355). Acceso libre y gratuito en la Sala Auditorio.

22:00. Stand Up en escena - ShineMultiespacio (San Martín 499)
Organiza: Litoral Stand Up Comedy. Belisario Ruiz, Eva Cabrera, Ignacio Grünbaum, Lisandro Riera, Mateo Izza y Nacho Koornstra harán su más reciente y mejor material. La cita es a las 22 hs. Entrada: $100. Reservas al 0343 15336779 o a Litoral Stand Up Comedy (Facebook, Instagram). Servicio de cantina.

SÁBADO 28 DE JULIO

21:00. Casa de la Cultura- Recital de Juan Pablo Pérez
Guitarrista, cantautor e intérprete, formó parte de Carlos Aguirre Grupo y el dúo Fandrich-Pérez, entre otros. Ha compartido el escenario con músicos de la talla de Carlos Aguirre, Michael Pipoquinha, Juan Falú, Juan Quinteros, Banjamín Taubkin, Antonio Arnedo, Zé Renato, Tiki Canteros, Marcela Passadore, Alejandro Balbis, Ricardo Moyano, Chasdas Ustuntas, Lucio Yanel, Quintino Cinalli, Roberto Calvo, Valbé, Cato Fandrich, etc. Participó de Guitarras del Mundo 2007, 2012 y 2013 y en el Festival Nacional de Guitarras del Perú 2011, realizado en Cuzco. En el año 2013 participó del Festival Internacional de Jazz realizado en Mercedes, Uruguay. También visitó Bogotá, Asunción del Paraguay, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra y Cuzco, dando charlas y conciertos. Su repertorio está conformado por una amplia variedad de estilos: candombe, chamarra, zamba, cueca, chacarera, bailecito, chamamé, gato, milonga y más. Guitarra de siete cuerdas y voz atraviesan distintos paisajes sonoros que van desde la canción hasta la música instrumental.

21:00. Ma. Luz Erazun y Pajarito Silvestri en Ciclo de Música Litoraleña.
La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861). Entrada libre y gratuita.
María Luz Erazun es oriunda de Sauce de Luna. Interpretará un repertorio con obras significativas del cancionero popular pertenecientes a autores entrerrianos como Jorge Méndez, Linares Cardozo, Abelardo Dimota, entre otros. Además compartirá canciones de la región como Ramón Ayala y Chacho Müller, así como también composiciones propias acompañadas por el mismo estilo musical. El grupo está conformado por una primera guitarra, una segunda guitarra, bajo eléctrico, acordeón a piano y percusión. Con esta propuesta musical pretende contribuir a revalorizar nuestra identidad, en palabras de Linares Cardozo “la poesía del entorno”, del lugar que nos vio nacer y crecer, su gente, sus vivencias, costumbres, su historia, y también mostrar creaciones propias.
El federalense Pajarito Silvestri es hijo y nieto de bandoneonistas. Fue uno de los fundadores del grupo chamamecero Nostalgia Guaraní en el año 1994. Participó en festivales como el Festival de Jineteada y Folklore, Festival de Cosquín con Antonio Tarragó Ros y los 100 acordeones; Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes); Festival de la noche más larga (Ushuaia); Teatro 3 de Febrero con Raúl Barboza; Fiesta del Mate, entre muchos otros. Fue ganador del primer premio en el Festival del Gurí, en Bovril, en 1995; en 1996 fue revelación con el conjunto Nostalgia Guaraní en Federal. Ese mismo año realizó una gira por Europa, Italia y Holanda integrando el grupo de Néstor Ausqui. En 2017 fue nombrado Padrino del Festival Internacional del Chamamé de Campo Grande, Brasil.

DOMINGO 29 DE JULIO

20:00. Teatro 3 de Febrero. Espectáculo de danzas, a cargo de la Prof. Lorena Bello
Entrada general: $220. Organiza: Estudio Open Ballet.

21:00. Jam de Blues #65 – Limbo (Güemes y Liniers)
Organiza: Asociación Litoraleña de Blues. Entrada general: $100.

MARTES 31 DE JULIO

21:00. Teatro 3 de Febrero. Muestra de Danzas, a cargo de la Prof. Laura Fabres
Platea y palcos: $150. Tertulia y paraíso: $100. Organiza: División X Dance Studio.

VIERNES 3 DE AGOSTO

21:00. Raúl Barboza festeja sus 80 años. Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 54).
Estará acompañado de músicos como el Chango Spasiuk (invitado), Nardo González en guitarra, Roy Valenzuela en contrabajo, y Marcos Villalba (percusionista invitado).
Organizado por Alternativa Musical Argentina. Entradas disponibles en la boletería del Teatro:
Paraíso: $300 | Tertulia: $400 | Platea y Palco: $500 |Estudiantes y Jubilados: $300.

22:00. Los Espíritus - Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250)
Anticipadas a la venta en Terco Tour (Santa Fe y Paraná) y en Centro Eléctrico (Paraná). On line, a través de sistema Ticketway.com.ar y sus puntos de venta (Credife / Santa Fe, Rafaela, Esperanza), Maitess (Santa Fe, Santo Tomé).

DOMINGO 5 DE AGOSTO
16:00. Eureka en bandada. La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861)
Entrada anticipada: $100 (al 156209199). En puerta $150.
Propuesta pensada para el público infantil y para toda la familia. Relata cómo a partir de una torpeza de la Payasa Eureka surge una fantástica idea que la embarca, junto a las demás payasas, por un viaje plagado de músicas, picardías y diversión.

20:00. Luciano Mellera. La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861)
Anticipadas en Breyer Disquería (San Martín 800). Venta Online: www.eventosensantafe.com
Luciano Mellera hace más de diez años viene presentándose en distintos escenarios del stand up de toda la Argentina y alrededores. Es uno de los mayores exponentes del stand up en el mundo 2.0 y sus videos suman más de ocho millones de reproducciones. Participó de TEDx Río de la Plata en tres oportunidades: una como como orador y dos como comediante, cerrando las últimas dos ediciones ante más 10.000 personas en cada oportunidad. Fue parte del selecto elenco elegido por Comedy Central para los especiales de 2013, 2014 y 2016 transmitidos para todo Latinoamérica por esa señal, tanto por televisión como por Netflix. En 2015 fue nominado como Revelación en los Premios Estrella de Mar.

Convocatoria
Ponele el cuerpo a la búsqueda del melli

En el marco de la X Edición de Teatro x la Identidad, se realizará en Paraná una intervención artística denominada Ponele el cuerpo a la búsqueda del melli. Se trata de una intervención artística para la cual se convoca a 400 personas con el propósito de simbolizar cuantitativamente el plan sistemático de apropiación de bebés que ejecutó el terrorismo de Estado.
Esta actividad se realizará a días del inicio del juicio conocido como IPP/Melli. En esta causa se juzgará la responsabilidad de los médicos, dueños de la mencionada institución que entregaron al Melli Valenzuela – Negro, después de haber sido derivado junto a su hermana Sabrina, de la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Paraná.
Los interesados en participar pueden comunicarse al 343-4611122 o el 343-5040901. Organizan HIJOS Paraná, Instituto Nacional del Teatro, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Secretaría de Cultura de Entre Ríos y Registro Único de la Verdad.

El juicio
Del 6 al 10 de agosto se desarrollará el juicio oral y público contra los médicos propietarios del Instituto Privado de Pediatría acusados de haber participado del robo de bebés durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, quienes deberán rendir cuentas ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, en el marco de la causa del mellizo Valenzuela-Negro.

Efeméride cultural
Roberto Arlt (1900-1942)
Un 26 de julio de 1942 murió el novelista, cuentista, autor teatral y periodista Roberto Arlt, autor de “Aguafuertes porteñas” publicadas en el diario El Mundo, de gran repercusión popular. Escribió entre otras obras “Los siete locos”, expresión sin mengua de una sociedad corrupta donde quedan implicados los mismos cuestionadores. Su obra marca una época de hondura y revelación a través de su crítica social; la descripción descarnada de los personajes de época desnuda sin piedad sus miserias e hipocresías. Escribió también “El juguete rabioso”, “Los lanzallamas”, “El jorabodito” y “Aguafuerte porteñas”, entre otros.

Hombre de ciudad
Aguafuertes porteñas (Roberto Arlt)

Yo, hombre de ciudad, sujeto que me encuentro perfectamente cómodo en los cafés humosos y en las bocacalles ensordecedoras con el estrépito de los «claxsons» y los letreros parlantes, me imagino que la vida en estos pueblos debe ser sustancialmente distinta de la que hacemos nosotros, pobladores de cuevas de cuatro por cuatro y balconcitos para pigmeos.
Porque nosotros, hombres de ciudad, estamos acostumbrados a un espacio de dieciséis metros cuadrados. A la oscuridad de los departamentos. Y a todo lo francamente abominable que el progreso, la tacañería de los propietarios y los digestos municipales han amontonado sobre nuestras cabezas.
En cambio, estos pueblos...
Uno va por sus calles como si fuera el inquilino de la pequeña ciudad. Solo. Nadie lo empuja, no hay círculos de papanatas, ni vigilantes en las esquinas. Se puede pensar. Se puede reír solo.
Los trenes pasan, dejando con sus pitadas un reguero de distancia, luego el silencio, un pájaro que tiembla encima de una rama, una mujer distante que con la cabeza cubierta de un velo negro va hacia la iglesia, y todo este conjunto de pequeñísimas cosas: un postigo que se entorna, una mujer que tras de una reja lo mira, un señor gordo que entra a la farmacia, un coche que pasa, le deja a uno en los labios el sabor de la vida añeja.
Y el alma más tumultuosa se siente aquietada.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer