Los Fray Mocho de Poesía

Edición: 
1082
Los últimos galardonados en el género poético del premio literario

Por Ferny Kosiak

En esta oportunidad nos detendremos en los últimos cinco ganadores del certamen dentro del género convocado este año. Estos cinco poetas siguen escribiendo, por lo que sus poemarios son recibidos bajo el prisma y el desafío de haber sido los ganadores del Fray Mocho en poesía: la mayor distinción literaria provincial a la que se le suma el reto de ser la categoría literaria más convocante entre las cinco disciplinas que se concursan de manera rotativa: Teatro, Cuento, Novela, Ensayo y Poesía.

1992. Una liturgia para Némesis, Miguel Ángel Federik
Nacido en Villaguay, Federik publicó su primer libro, La estatura de la sed, en 1971 y sigue escribiendo y recibiendo distinciones. Tanto es así que el año pasado recibió el Segundo Premio en Poesía en el Concurso Letras del Fondo Nacional de las Artes por su poemario Geografía de la Fábula.
En Una liturgia para Némesis, Federik recorre la provincia con poesías que vinculan la historia y sus paisajes con una lengua nueva que parece alejarse del entrerriano clásico para reinventarlo a través de versos tan potentes como “Aquí la esmeralda es vegetal” y abrazar una universalidad que va desde Urquiza a Osiris.

1997. Religión de misterios, Juan Meneguín
Desde Concordia publicó su primer poemario Cantos apocalípticos y otros poemas en 1987 y el último, Una canción para el verano, en 2016. El libro con el que ganó el Fray Mocho juega en los límites de la palabra, parte de una lengua y una temática que roza la entrerrianía para partir hacia una inclusión de estéticas y temáticas universales, y apocalípticas (como el poema 2037, dC), propias de un fin de siglo, de un fin de milenio. En el poema Ecología el primer verso “Despierta yacaré en bañado, al sur de las turbinas” se apropia de la fauna para situarla en un espacio resignificado, actual y moderno, un lugar que ha sido invadido por el ingenio; por eso el “broncosaurio entrerriano” devora todo y el poema cierra con una palabra símbolo de catástrofe universal: “Fukuyama”.

2002. Plena palabra, Juan Manuel Alfaro
Antes de ganar el Fray Mocho en Poesía, este nogoyense había publicado los poemarios Cauce (1979), La luz vivida (1981), El cielo firme (1985) y también el libro de cuentos La dama con el unicornio, que le había valido el Fray Mocho en el género Cuento en 1998. De este modo Alfaro se suma a la lista de autores que ha recibido el galardón dos veces, la cual está integrada por: Emma Barandeguy con Amor saca amor (Teatro, 1970) y Crónica de medio siglo (Novela, 1984); Ramón Luis Torres con Los rostros y otros cuentos, y Las patas de la estatua (Cuento, 1969 y 1983); Marta Spagnuolo con Historias de Maizales (Cuento, 1988) y Fray Mocho el estilo matrero (Ensayo, 1990); y Laura Erpen con Deffilipis Novoa, dramaturgia al servicio del hombre (Ensayo, 1981, escrito junto a Héctor Izaguirre) y Carrieguito (Ensayo, 2010). Ningún autor ha ganado el premio más de dos veces.
El libro de Alfaro está organizado en dos partes: Plena palabra y Sonetos. En las primeras páginas aparece el poema Juanele con un verso tan inmortal como cierto: “Entre poetas siempre se termina hablando de Juanele.” Las poesías recorren lo cotidiano de los hogares, de las personas, de las actividades mínimas y universales como la pesca: una Naturaleza muerta que se detiene en un pez derrotado sobre la arena. Los paisajes, su flora y su fauna son apropiados como elementos constitutivos: mientras que un poema de verso libre se detiene en los algarrobitos y en un sistema de recuerdos y de arraigo, en un soneto cantará al sauce: “más que un árbol parece aire cayendo”. Luis Alberto Ruiz, miembro del jurado, señaló que con Alfaro “adviene en Entre Ríos un verdadero nuevo modo verbal de expresar el flotante y secreto contenido del mundo y del ser… y su poesía será siempre distinguible por su personalidad metaforizante incomún”.

2007. Mansa tuca, Ricardo Maldonado
Nació en General Galarza, vivió en diferentes ciudades de Entre Ríos y actualmente reside en Nogoyá. Desde 1982 ha publicado poemarios. Luego de ganar el Fray Mocho publicó otros libros entre los que se destaca Voz varia (2015), su antología poética. Maldonado también edita a diversos autores a través de su sello Ediciones del Clé, con un catálogo que abarca decenas de títulos publicados, y también dirige y publica la revista cultural El Tren Zonal. Por la integración de los pueblos.
Mansa tuca es un poema largo dividido en trece cantos “con aires telúricos y signados por una nostalgia de gurí de pantalón corto. Lo apodaron Mansa Tuca, un protagonista a contracanto del olvido, a pura metáfora” según Graciela Iannuzzo. Maldonado señaló que en el libro “no abunda el pretérito imperfecto ni la primera persona del poeta, sino la voz colectiva, un alter ego de conciencia difusa, creo que ese es el mejor aporte y el logro lírico”.

2012. De fulgores y sepias, Abel Edgardo Schaller
Oriundo de Diamante, Schaller también publicó los poemarios Las altas horas (2011) y Cortitos y al pie (2016). Con una métrica sustentada por los años que el autor ha dedicado a la música, las poesías del libro ganador van desde la intimidad de las imágenes paternas a los paisajes de las orillas y de los pueblos de campo, hasta las costumbres de las siestas, las flores eternas y universales.

(Más información en la edición gráfica número 1082 de la revista ANALISIS del jueves 26 de julio de 2018)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)