“El grabado contribuyó a la difusión del arte en todo el mundo”

Edición: 
1084
Entrevista con el artista Guillermo Hennekens sobre la muestra “500 años de grabado. De Durero a Picasso”

Por Camila Fernández

Si bien hoy es parte de nuestro paisaje cotidiano y cuenta con una gran difusión, el grabado no siempre fue considerado arte. Quizá aún hoy el público en general poco conoce de su importancia en la divulgación de textos que han sido claves en la historia de la Humanidad –como la Biblia-, las ideas renacentistas o de su incidencia fundamental en el desarrollo de los periódicos y la publicidad en el siglo XX. Lo vemos en carteles, remeras, afiches, libros y en incontables objetos de diseño que usamos a diario.

El grabado consiste en un proceso de estampación que posibilita la reproducción de una imagen a partir de una matriz, que puede ser realizada en diferentes soportes: madera, piedra litográfica, linóleo o metales. El uso de esta técnica de forma masiva a partir del siglo XV implicó que una obra pueda ser conocida y disfrutada en sectores de la población que usualmente no tenían acceso al arte (pintura y escultura más que nada), patrimonio exclusivo del clero y la nobleza por aquel entonces, difundiendo a mano de los artistas y editores relatos, ilustraciones y dibujos que han alimentado nuestra cultura y lo siguen haciendo.

Así lo explicó Guillermo Hennekens durante el recorrido dialogado “500 años de grabado. De Durero a Picasso” el jueves 23 de agosto, haciendo hincapié en la importancia de la estampa en el mundo de los libros y del arte, lograda a través del impacto que produjo la introducción de artefactos modernos como la imprenta. En esa oportunidad, el artista realizó una serie de paradas en las distintas salas donde están exhibidos algunos de los elementos que se utilizaban en el pasado para grabar y que se siguen usando hoy en día, exponiendo las técnicas del grabado, quizá un poco menos conocidas que las de la pintura y la escultura, artes que han tenido mayor difusión a lo largo de la historia. También en la muestra pueden admirarse libros de un gran valor histórico entre los cuales se observan grabados de artistas del siglo XV y XVI.

—El grabado tiene su gran desarrollo en Europa durante el Renacimiento, pero es una técnica antigua...
—Sí, los Sumerios–civilización que habitaba la Mesopotamia de Oriente Medio hace 3000 años-dibujaban una serie de signos que formaban un alfabeto en una superficie de piedras pulidas -con forma cilíndrica- que luego hacían rodar sobre arcilla blanda, dejando la impresión del diseño original. En China también se empezaron a hacer imágenes en piedra, símbolos budistas que se imprimían sobre tela y luego sobre papel. Fueron los árabes quienes llevaron una técnica parecida a la de la arcilla a Europa y allí es cuando, a comienzos del siglo XIII, aparecen las primeras estampas de juego (naipes) y las piadosas (religiosas), una adaptación europea que consistía en una técnica muy rudimentaria para imprimir. En ese momento, el grabado no era un arte… Es recién en el siglo XV que va a tener un desarrollo artístico de la mano de artistas como el alemán Alberto Durero (1471-1528), quien introduce la xilografía con una marca de talento destacada porque eran orfebres. Se grababa sobre madera, metal (se hacían con buriles de talla directa y después con mordientes) y contaban escenas bíblicas, como sucedía en la pintura o la escultura. Lo que lo diferenciaba era que la condición básica del grabado era la reproducción y se comenzó a imprimir sobre papel más de 100 estampas, posibilitando que las imágenes sean difundidas con mayor alcance, no como la pintura que en ese entonces era patrimonio del clero y delos nobles. El grabado contribuyó a la difusión del arte en todo el mundo, pero inicialmente fue en Alemania, Italia, Holanda, Francia e Inglaterra durante el Renacimiento.

—¿Es por los temas y por la posibilidad de reproducir la obra de arte que tiene el grabado que fue considerado desde sus inicios como un “arte popular”?
—Sí, claro. Porque mucha gente no tenía la posibilidad de conocer el arte si no era a través de estas imágenes. El grabado también fue fundamental, por ejemplo, en la conquista de América. Con la instalación de la imprenta en México en 1535 los europeos empezaron a imprimir la Biblia, donde el grabado era muy importante para difundir las imágenes religiosas.

—¿Cómo se pone en valor al grabado original diferenciándolo de las estampas?
—Las estampas son controladas por el artista, ayer y hoy. Hay una matriz original a partir de la cual se realizan las estampas en un taller de edición y el artista las firma una por una, aclarando la técnica y el lugar donde se editó. Esto era algo muy común en el siglo XVI, XVII o XVIII, donde había grandes imprentas, en donde se hacían los libros y estos mismos editores muchas veces trabajaban con el artista en la impresión de la matriz. A veces estas series se encarpetaban y se vendían en librerías especializadas, de las que todavía hay en Europa o Estados Unidos, que se dedicaban a vender estampas de grabado.

—Cada época tiene a su vez sus asuntos de los que hablar… ¿Hubo cambios en los temas que abordan los grabados?
—En un principio eran imágenes religiosas, del juego, luego fueron más bien mundanas y de costumbres, estilos como el Manierismo, el Clasicismo o el Rococó… Los temas del grabado fueron contemporáneos a los de la pintura. Pero no todo eran escenas cotidianas y paisajes. Goya, que fue un gran pintor de la Corte, dejó una enorme colección compuesta por “Los caprichos” -serie de 80 grabados que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero-; “Los desastres de la guerra” (realizada entre 1810 y 1815) o “La tauromaquia” (1816) -entre otras obras- vinculada a una crítica profunda dela sociedad española. Es decir, los artistas también retrataban las miserias de la época. El grabado a su vez introdujo elementos que se desarrollaron luego en la gráfica. Uno de los artistas que está presente en esta muestra es el francés Honoré Daumier, que se dedicó a la litografía y cuenta en sus dibujos escenas cotidianas de gente viajando en tranvía, hasta personajes caricaturizados y satirizados de la política que darán paso a lo que sería la ilustración en los periódicos, sin ser publicidad. Ello marcó un antecedente. Hay otro dibujo de Toulouse-Lautrec donde ya se ve otra cosa. En el siglo XVIII él fue el creador delo que hoy conocemos como el afiche contemporáneo, donde a través de la litografía trabajaba por ejemplo, los primeros carteles que taparon la ciudad de París promocionando el Moulin Rouge. Con un anclaje de texto muy breve Toulouse-Lautrec dibujaba los afiches, marcando la historia de la publicidad del siglo XX.

(Más información en la edición gráfica número 1084 de la revista ANALISIS del jueves 30 de agosto de 2018)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.