La UNER quema sus ahorros

Edición: 
1084
Educación pública en peligro de desfinanciamiento

Silvio Méndez

El retraso en el depósito de las partidas presupuestarias que padece la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para gastos de funcionamiento llega hoy a los tres meses. Es decir que no le han depositado los fondos de junio, julio y agosto de este año. La situación no es novedosa. Las remesas correspondientes al año pasado tuvieron grandes demoras. Los 8 millones de pesos de octubre de 2017 fueron depositados el 20 de enero de 2018; noviembre del mismo período fue acreditado el 21 de marzo; y diciembre de 2017, recién el 20 de abril de 2018.
Este panorama se ha tornado más aciago aún, ya que se descuenta que para este año la casa de altos estudios no contará con los 35 millones de pesos que le fueron asignados dentro de lo que se conoce como “Planilla B” del presupuesto general. Se trata de un rubro que, según se explicó, forma parte de las asignaciones que quedan sujetas a negociaciones parlamentarias, en las que tallan el peso y la muñeca que tengan las provincias en la puja por fondos con Nación.

Este dinero aprobado por el Congreso directamente no será girado, le confirmaron autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al secretario Económico Financiero de la UNER, Juan Manuel Arbelo. Se trata de remesas que la Universidad Nacional de Entre Ríos tenía destinadas al plan de crecimiento de su oferta educativa. Así, quedarán congeladas las 18 tecnicaturas que se pensaba llevar adelante en convenio con ocho municipios en lugares donde no existen sedes académicas. Para eso contaban con destinar $28 millones de ese subtotal. San José, Feliciano, Chajarí, Villa Elisa, Villaguay, General Ramírez, Crespo y Gualeguay quedarán entonces al margen de acceder a la educación superior.

El recorte afectará a su vez la renovación de insumos para laboratorios y equipamiento de informática, así como la compra de un terreno para un gimnasio en Paraná. También lo que se iba a emplear para mantenimiento edilicio, en la refacción de fachadas de las facultades de Ciencias Económicas y en Administración. Y también en construcción, ya que todas las obras públicas a cargo del Ministerio del Interior de la Nación están paradas. Se encontraban en estos planes las aulas para Kinesiología en Villaguay (que funciona en un lugar prestado), el comedor para estudiantes de Bromatología y un colegio secundario en Concordia proyectado en un terreno que fue donado por el municipio.

Todas estas últimas inversiones quedaron frenadas, indicó Arbelo.

La gran preocupación de las autoridades universitarias es que algunas de las tecnicaturas ya habían comenzado con sus actividades. Es por eso que las que ya están en marcha serán respaldadas con ahorros que la UNER ha venido logrando en los últimos años. Con estas mismas reservas se hace frente al desfasaje mensual de ingresos para mantener el día a día.

Pero el colchón de fondos tiene su límite y el ajuste no podría ser sobrellevado por más de un año si continúan los recortes diagramados por el Presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a instancias de los acuerdos por financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Cuentas en la mesa

Los números de la Universidad fueron expuestos en una conferencia abierta por el rector Andrés Sabela y el encargado del área económica el pasado lunes, en una actividad llevada adelante en la Facultad de Ciencias Económicas. Mientras afuera, en un corte de calle, una asamblea de estudiantes decidía la realización de una concentración y marcha hacia la Casa Gris para este jueves.

Sabela desplegó cuadros estadísticos y como prólogo dijo que públicamente se manejaban muchas cifras y comparaciones erróneas que sólo aportaban desinformación. “Dicen que hay un docente por cada ocho alumnos, pero no aclaran qué tipo de docente. Dan un indicador alumno/docente que en realidad es una ensalada de frutas. Los docentes universitarios tienen distintos roles y tienen distintas dedicaciones. Es una comparación poco seria la de un aula universitaria con una sala maternal”, disparó.

(Más información en la edición gráfica número 1084 de la revista ANALISIS del jueves 30 de agosto de 2018)

Tarjetas

Evalúan que se puedan pagar en cuotas los próximos vencimientos de tarjetas.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.